Opinión

Sigue la crispación

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Congreso del Estado de Sinaloa en sesión.(EL DEBATE)

Congreso del Estado de Sinaloa en sesión. | EL DEBATE

Diputados y senadores de todos los colores y partidos políticos se rasgan las vestiduras, sigue la crispación en el Congreso, donde todos salen a defender sus opiniones e intereses antes de la aprobación del presupuesto federal. La confrontación se extiende también al exterior, al campo, las universidades y los estados.

“PRIANRD aprobó el gasolinazo, en contubernio con MC y Verde Ecologista y ahora quieren que se revierta”, es la respuesta que dan los diputados de Morena y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador a los reclamos de panistas y priistas para que baje de inmediato la gasolina, y dan a conocer las cifras de la votación: PRI 183 a favor del impuesto, 0 en contra, PAN 96 a 4, PRD 53 a 1, Verde 42 a 0, MC 22 a 0, y Morena 0 favor y 34 en contra.

Igual que en la asignación del presupuesto a las universidades, AMLO rectificó pero en redes sociales universitarios ya habían lanzado una contraofensiva en la cual exigen que se practiquen auditorías externas e imparciales para detectar posibles recursos millonarios y que se acabe el dispendio, sacan trapitos al sol. Golpe por golpe.

Con relación al campo, ayer por la tarde se esperaba que de última hora hubiera una rectificación, pero también ya se habla de los cuantiosos recursos de los apoyos a fondos perdidos que nunca llegan a los campesinos y de que se pretende quitar los grandes subsidios a los agrotitanes. En los medios de comunicación también se toma partido y los bandos se alinean en son de guerra. Ojalá se imponga la conciliación y se siga encauzando la revolución por la vía pacífica.

Popurrí. Que intervengan las autoridades de Tránsito y acaben con el caos vial, la contaminación excesiva y los riesgos de accidentes que provocan las terminales de camiones urbanos en el centro de la ciudad, exigen Vigilantes Ciudadanos.

Denuncian complacencia con los conductores que se estacionan en doble fila.

YA NO. “Ya éramos muchos y parió la abuela”, dice el refrán popular, y esto viene al cuento porque resulta que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está convocando a los interesados en crear nuevos partidos políticos a que se inscriban entre el 7 y el 31 de enero, y por adelantado se deduce que además de varios pretensos por esa vía se puede concretar la intención del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala de crear un nuevo partido.

Tal parece que los funcionarios del INE son ciegos o sordos porque no quieren ver el fuerte mensaje que envió el electorado al dejar convertidos en chatarra al PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista y desaparecer del mapa a Nueva Alianza. La gente no quiere más partidos mercenarios que solo vengan a vivir del presupuesto; por el contrario se debe cambiar la ley electoral y además de recordarle subsidios y prerrogativas sería bueno que se congelaran las plazas que van desapareciendo para que al final solo quedaran dos o tres grandes corrientes políticas. Que la política deje de ser un gran negocio similar a la delincuencia organizada.