Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sigue teniendo Malova 'quijada de hierro': Sánchez

ELENCO POLÍTICO

Vaya coincidencia: ayer entró en vigor la Ley Federal de Consulta Popular, cuando se celebraba el segundo foro bajo el esquema de "Compromisos por Sinaloa" acordado por el Gobierno del Estado y los 8 partidos con credenciales nacionales y locales. Este segundo foro, con la participación de los partidarios y gente de la sociedad civil, pretende aportar una Reforma del Estado que recoja justas aspiraciones de participación ciudadana, de equilibrio político y social y un sistema de renovación de poderes equitativo y democrático. Fueron casi un centenar de propuestas que animarán el debate final para sacar una iniciativa acorde a los deseos ciudadanos y del ejercicio del poder.

Reformitis. El resultado final de esta consulta, será la iniciativa de reforma política-electoral que, de hecho, adelanta que el próximo periodo gubernamental se reducirá a 5 años y que la mujer tendrá más acceso a cargo de elección popular. De hecho, esta reforma pudiera convertirse, de resultar lo mejor afinada posible, en el monumento más preciado que el gobierno de Mario López Valdez heredará al pueblo, además de la obra material que impulsa para el desarrollo económico y social de la entidad.

Tutti contenti. Casualmente, tanto la consulta popular denominada Compromisos por Sinaloa y el escenario de trabajo e impulso de la economía estatal ni se arredró ni se detuvo con los recientes hechos que por necesidad de imagen del gobierno federal le dieron mucho vuelo a nivel mundial, lo cual tiene muy contentos a nuestros vecinos del norte, dueños de la estrategia y del "pitazo" oportuno. Incluso, recientemente, el último de los "destapados" para competir por la sucesión estatal, el diputado Martín Heredia Lizárraga, hizo un diagnóstico certero de la situación del estado, el martes pasado.

Como si nada. Luego de observar que el clima de violencia y problemas con el narcotráfico, el panista que se quiere convertir en el tercer cosalteco en gobernar Sinaloa –Leopoldo Sánchez Célis y Jesús Aguilar, los otros— visualizó que "no va a afectar al Estado", tal como es el escenario que priva. Acreditó a ello el récord de asistencia que ha registrado el principal destino turístico del Estado: Mazatlán, que los proyectos de inversiones no se paran, y citó nuevas empresas que se instalan en Ahome, Culiacán y el sur del Estado, donde en estos días han iniciado la construcción de sus edificios, además de que la agricultura va bien.

Quijada de hierro. En cuanto a la situación política del Estado, Heredia Lizárraga abonó la conducción del gobernador Mario López Valdez y la actitud de respeto e institucionalidad de los principales actores políticos. Al respecto, al analizar los últimos acontecimientos de trascendencia que ocurrieron en el Estado y las críticas que atrajo el gobernador en algunos sectores, el doctor y exfuncionario federal y estatal, Tomás Sánchez Heráldez, sostuvo que "nadie llega a campeón con quijada de cristal". La quijada de Malova, es de hierro.

A la moda. A propósito de consulta, próximamente los diputados federales harán gira por los 18 municipios para recoger inquietudes de la población, a fin de integrarla en la propuesta de Presupuesto de Ingresos a presentarse en noviembre próximo en la Cámara Legislativa. El coordinador de los diputados del PRI, Heriberto Galindo, informó que pronto fijarán la fecha de inicio de esa legislativa.