Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Siguen en ascenso

MI PUNTO DE VISTA

Sinaloa amaneció el miércoles en un décimo cuarto lugar del medallero general de la Olimpiada Nacional. Las preseas de oro conquistadas en gimnasia y atletismo le dieron ese importante ascenso que hace abrigar esperanzas de alcanzar el décimo lugar que tanto se ha anhelado, principalmente por las autoridades estatales y deportivas.

Las 16 medallas doradas, 10 de plata y 16 de bronce, posesionaban muy bien al estado cuando otras dos disciplinas de las que se espera buena cosecha estaban apenas por definir el reparto de preseas. Me refiero al ciclismo y boxeo.

El ciclismo ha sido quien más metal le ha aportado a Sinaloa en los últimos años, y en este no será la excepción con ciclistas más maduros y conocedores del terreno que recorren. Las competencias se llevarán a cabo a partir de mañana en Puebla, donde el boxeo también está dando mucho de qué hablar.

Y ya que tocamos el pugilismo, deporte que nos está tocando cubrir aquí en la tierra del mole, las memelas y cemitas, ha sido realmente espectacular el desenvolvimiento del equipo sinaloense que nunca se desmoralizó por la eliminación de dos de sus hombres fuertes, José Adán Montoya y Roberto Verdugo, ambos ganadores de oro el año pasado en Rosarito, Baja California.

Estas líneas las redactábamos minutos antes de que comenzara la sexta jornada, en donde las cinco bellas damitas del equipo subirían al cuadrilátero en búsqueda del boleto a la final. Otros dos jóvenes apenas debutarían, pero un solo triunfo los llevaría directo al podio por el número de pugilistas que se registraron en sus divisiones y categorías.

Antes de que sonara la campana, Sinaloa ya tenía a 15 deportistas con al menos medalla de bronce, incluyendo a la bicampeona nacional Melissa Esquivel y al único sobreviviente del Oro en Rosarito, José Juan Baltazar Vargas.

El boxeo tendrá sus finales sábado y domingo. O sea que para hoy jueves ya sabremos cuántos de los nuestros estarán peleando por el Oro y hacer un pronóstico de hasta donde podría ascender el estado en el medallero.

Sinaloa amaneció no muy lejos del décimo sitio que el gobernador del estado, Mario López Valdez, quiere verlos. Esa posición la tenía Chihuahua con 21 doradas, cifra que podría alcanzarse y hasta superarse una vez que nuestros pedalistas entren en acción y se definan quienes van a la final en el boxeo.

Lo más asombroso del equipo de pugilistas sinaloenses es que después de cinco jornadas solamente 4 de sus 26 miembros habían sido eliminados: Marcos Martínez, Cipriano Rodríguez y los monarcas nacionales, José Montoya y Roberto Verdugo.

Error. Es increíble que sucedan estas cosas. Ayer leíamos que Carlos "Chapito" Velarde debía regresar el cinturón Minimosca latino de la Federación Internacional de Boxeo, debido a que hubo una equivocación en el veredicto oficial de su pelea contra el nayarita José Argúmedo por "problemas del idioma".

A Velarde le fue levantado el brazo y colocado ese cinturón de campeón la noche del 3 de mayo en el palenque de Culiacán, por haber superado a Argúmedo. Pero resulta que la FIB sancionó ese duelo y al no hablar el mismo idioma que los de la Comisión de Box de Culiacán, el anunciador al recibir la tarjeta "leyó o quiso entender" que la victoria le correspondía al local. Creo que un curso intensivo o el Inglés sin Barreras podría ser una buena solución de capacitación para los miembros de la comisión.

Lo raro es que en el portal de Box-Rec todavía el sinaloense aparece como vencedor.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.