Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Silvia Myriam

GUASAVE
Avatar del

Por: Moisés García

Con todo y el estigma que en el Congreso estatal la ha marcado como un ariete del gobernador Mario Lopez Valdez, la diputada Silvia Myriam Chávez pudiera tener mayor oportunidad que su hermano, el también legislador Roque del mismo apellido, de seguir descollando en la política pueblerina.

Nacida de la fortuitidad al negocio, amén de la serie de enjuagues del PANAL con el PRI, para hacerla candidata y cuyo triunfo tuvo que ver en parte con su popularidad, la dama del "mal decir" se ha convertido por su desparpajo en la versión femenina de Pancho "Cachondo" que fue a su vez hace rato, diputado local por la asamblea legislativa del D.F. y precisamente militante del PAN.

No obstante que en opinión de algunos analistas políticos, la Chávez por su proclividad a restar seriedad a la tarea parlamentaria, poco a poco hace que pierda viabilidad su proyecto de ser candidata a la alcaldía de Guasave dentro de dos años, la verdad no estaríamos tan seguros de ello.

Podrían de alguna manera tener razón, pues resulta evidente que el PRI que en alianza con el PANAL la hizo ganar las elecciones en el 2013, le cerraraá las puertas, si acaso quisiera de nuevo el apoyo de los tricolores.

Los del PRI están muy enojados con la panalista, pues si a alguien le van a deber el que los hayan subido a la picota de la opinión publica como "burros, borregos y ratas", es precisamente a la Chávez López, nada desconocido ciertamente, pero que ningún congresista se había atrevido a publicitarlo.

Ahora bien, se tiene que admitir que el hecho de que el PRI rechace cualquier negociación con ella, no quiere decir que de plano esté cancelado su proyecto, pues guste o no, la conductora radiofónica conserva un buen capital político, principalmente en las clases populares, que son en su mayoría las que votan.

Entonces desde esa perspectiva nada remoto sería, por ejemplo que el Partido Acción Nacional de Guasave ante el severo déficit de activos rentables para entrar con ciertos grados de decoro a la contienda por la presidencia municipal, doblegue su puritanismo político y en un arranque de desespero, convierta a Silvia Myriam en abanderada.

Eso es por un lado, porque por otro también es innegable que su amigo el gobernador que en el 2013 participó apoyándola para que ganara, pudiera intervenir ante las instancias del PAN nacional con el propósito otra vez de proyectarla, pero ahora rumbo a la alcaldiade Guasave.

En la Cámara local para nadie es un secreto las excelentes relaciones que guarda la Chávez López con los más conspicuos panistas de la bancada y que en un momento dado pudiera, con el apoyo de su amigo el gobernador, establecer los vínculos necesarios para desplazar a cualquier blanquiazul de pura cepa que quisiera participar en el proceso interno.

Faltaría saber si de aquí a los momentos de las decisiones, la diputada guasavense mantendrá la rentabilidad que la hizo ganar un lugar en el congreso estatal, porque si algo se tiene que reconocer es que parece estar empeñada en dilapidar su capital político y si sucediera si el panismo seguiría interesado en hacerla.

No hay definición aun.- En otra arista de la política, una vez decidida la dirigencia de la OMPRI, en turno sigue la secretaria general de la CNOP.

En este asunto, todavía no hay nada claro, y lo mismo podría tocarle a José Menchaca que a Efrain Ibarra, dos priistas que aparte de traer puesta la camiseta tricolor, igual tienen aspiraciones mas allá de una representación sectorial.