Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Silvino se abre horizonte para luchar por la alcaldía

SOBRE EL CAMINO...

Aunque para los oídos de la clase política se diga que la esencia de los megafestejos de cumpleaños de los líderes magisteriales está focalizada únicamente a la promoción de convivencia so- cial traducida a términos de unidad sindical y laboral, la verdad es que el fondo del proyecto original que se incuba estriba en abrirle el horizonte político al profesor Silvino Zavala Araujo para que desde ahora empiece a luchar por la presidencia de Salvador Alvarado.

Los miles de maestros concentrados en los campos deportivos del Cobaes, rindieron los honores al líder festejado sin que importara las incomodidades a las que estuvieron expuestos durante varias horas; en principio en espera de que sus líderes arribaran al lugar y posteriormente para formar parte de las largas filas que les permitiera el acceso para el saludo y abrazo tradicional al festado Sil- vino Zavala, líder de la Sección 53 del SNTE, incluído su máximo líder y guia político Senador Daniel Amador.

Son festejos faraónicos, como una vez lo describí en una de estas me- gafiestas organizadas en celestino Gasca en honor al senador Daniel Amador, con la variante que ahora seguramente están más organizados porque la asistencia ha crecido de tres mil o cinco mil hasta acercarse al número mágico de los 10 mil maestros que acuden de todos los rincones de Sinaloa para venerar a quienes consideran sus protectores no solo en la chamba, sino también en el quehacer político.

En el evento se vio la presencia de diputados federales, locales. presidentes municipales, como Sergio Tórres Felix, de Culiacán y Arturo Duarte García de Ahome, pero particularmente de la Región del Évora, gobernada en Salvador Alvarado por Liliana Cárdenas Valenzuela; en Angostura, José Ángel Castro Rojo y de Mocorito, José Eleno Quiñónez López, pero también el megafestejo estuvo adornado con la asistencia del titular de Educación en Sinaloa Francisco Frías Castro.

"Es un evento social, no es político" les decía Silvino Zavala a los reporteros que lo cuestionaron sobre sus aspiraciones a la presidencia municipal de Salvador Alvarado, pero en el fondo todo el gremio sabe que el proyecto para allá apunta y en eso están trabajando. De hecho el líder magisterial no pierde la oportunidad para hacer presencia en el municipio en busca de generar las condiciones que ler permitan estar en la lista de los que en su momento habrá de revisar el tricolor.

GOTITAS DE AGUA. Del hilo telefónico salió la orden para Jesús Arman- do Ramírez y Raquel Zazueta: Qué nadie se mueva para la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario, de ahora en adelante Jóvenes en Red, pues la presidencia ya está reservada para el Guasavense Feli- ciano Valle, yerno del Senador Aarón Irízar López, de tal manera que tanto el 'Quechu', como la inquieta Raquel tendrán que esperar mejores tiempos si es que no los alcanza los límites de su edad...Incuestio- nable, como inatacable la figura política y profesional del subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado Radamés Díaz Meza. El sector empresarial de Sinaloa y la clase política reconoce la probidad del funcionario, honestidad que han querido manchar los dos titulares anteriores de la Sedeco, primero Eduardo Ortíz Hernández y más re- cientemente Roberto Cruz Castro. Ambos lo tuvieron congelado por la envidia de no ser mejores que él. De hecho Radamés Díaz ha sido el único funcionario federal que en calidad de Delegado de la Secretaría de Economía puso en el mapa nacional a Sinaloa al rescatarla del 29 lugar al primero, como resultado de su excelente y reconocido desempeño...En la Sindicatura de la Reforma, Angostura, hay culebra en el agua, situación generada por las irregularidades que se han presentado en la elección para Sindico Municipal. Por lo pronto al mediodía de ayer las elecciones estaban suspendidas a consecuencia del desórden que ha imperado entre candidatos e impulsores, lo que pudiera cancelar los comicios para hacerlos más adelante. ¿Cómo la ven?.