Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Sin despedirse

Por: ROMPEOLAS .

Sin despedirse.  La nueva legislatura federal dominada por Morena inició entre polémicas en San Lázaro.  Eso ha traído a la memoria los nombres de los ahora exlegisladores que representaron a los mazatlecos y que se fueron sin despedirse. Terminaron su labor legislativa la panista Nadia Aidé Olivas Vega, quien fracasó en su intento por saltar del Congreso de la Unión al Congreso del Estado; el priista Germán Escobar, en quien los agricultores del sur de Sinaloa depositaron su confianza para atraer proyectos que impulsara su desarrollo, pero no hubo mucho de eso. Además, pasó a la historia la gestión de Jesús Galindo, de quien no se supo mucho en los casi tres años que representó a los sinaloenses en la Cámara Baja. Eso sí, se fueron con millones de pesos en pago de salarios, bonos especiales, gastos de viajes y representación.

Inseguridad.  El robo de cámaras de vigilancia con la que opera C-4 ha prendido los focos rojos en Mazatlán. Y es que los ladrones han operado con completa impunidad aun cuando para bajar esos equipos necesitan escaleras de al menos 10 metros de altura. El caso es que si los mazatlecos se sentían ya vulnerables ante la delincuencia, ahora es peor, pues los delincuentes desmontan la infraestructura  de seguridad, sin al menos ser percibidos por los agentes preventivos. Son ya 10 cámaras las hurtadas, y contando... El secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto, asegura que se redoblarán los patrullajes. 

Se les hace tarde. En el PAN estatal parece haber una urgencia porque el concordense Sebastián Zamudio termine su gestión como líder estatal de ese partido. Un grupo de militantes mantiene una protesta en la sede de Acción Nacional para que el también exalcalde de Concordia renuncie ya al cargo, debido a los múltiples conflictos, controversias y escándalos que ha protagonizado. Él ya respondió y dice que aún le faltan dos meses de trabajo. ¿Será que los militantes inconformes aguantarán hasta fin de año?

Traicionados. Las cuentas y la negociación le fallaron al coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Godoy Angulo, quien acusó a los diputados locales de Morena de habérsele volteado en el sentido de su voto a favor del dictamen para reformar la Constitución del Estado para dotar de autonomía a la Auditoría Superior del Estado. A decir de Godoy Angulo, previo a la sesión extraordinaria de ayer, en la reunión de la Junta de Coordinación Política acordaron apoyar el dictamen, pero durante la votación lo hicieron en contra, y al final esos dos votos fueron determinantes para que la reforma constitucional no se concretara, porque solo les hizo falta un voto para lograrlo. Ahora quedará de herencia para la próxima legislatura mejorar el funcionamiento de la ASE, ya sea con más autonomía o con más herramientas para fiscalizar y castigar a los servidores públicos que hagan mal uso de los recursos del erario.  

Crítico. Quien se fue a la yugular fue el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, Audómar Ahumada Quintero, al criticar las primeras acciones en el Congreso de la Unión de quienes ganaron la mayoría en las elecciones; es decir, el bloque conformado por Morena, PT y Encuentro Social, lo cual está dejando mucho qué desear y les preocupa, porque han caído en la vulgaridad, y con el pretexto de la austeridad han hecho mucho circo. También cuestionó que empiece a recular en las promesas de campaña, como es la propuesta de bajar el programa 70 y Más a 65 y Más, pero ahora proponen que sea 68 y Más, lo que afectaría a millones de adultos mayores que ya estaban esperando ese apoyo, pues, en caso de Sinaloa, hay cerca de 20 mil adultos que ya podrían recibir el 65 y Más, y ahora tendrán que esperar tres años más. Con estos anuncios y acciones, Morena poco a poco comienza a decepcionar a los mexicanos, aunque todavía son millones los que siguen teniendo la esperanza de un cambio en el país.

En esta nota:
  • Rompeolas
  • Sin despedirse