Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sin medicamento

LOS MOCHIS

El Instituto Mexicano del Seguro Social le está fallando de nueva cuenta a los derechohabientes a quienes no se les proporciona el medicamento para tratar los problemas de salud que padecen. Las recetas que les extienden los médicos a los pacientes no se las surten completa en la farmacia de la clínica 37 porque algunas medicinas no las tienen.

Lo delicado del caso es que hay algunas enfermedades que de no controlarse con medicamento podrían complicarse gravemente, como el caso de la hipertensión.

Es precisamente el medicamento para este mal que no existe en la farmacia de la citada clínica, lo que es una irresponsabilidad. Se trata de la medicina Losartán y Enalapril. Otras tampoco hay en existencia, aunque para enfermedades no graves, pero para los pacientes es de vital importancia resolverlas con el fin de tener una vida plena, saludable, satisfactoria.

El problema se arrastra desde fines de 2013 y que no se ha podido resolver en los primeros 15 días de este año. El rezago es alarmante al grado de que una paciente tiene que hacer fila hasta por dos horas para que los empleados de la farmacia les salgan con que no hay la medicina recetada, por lo que tienen que regresar al día siguiente para recibir la misma respuesta.

La salida que le dan los funcionarios de la institución es que el paciente compre la medicina y después se le reembolsa el valor de la misma. Sin embargo, el problema es que la mayoría de los derechohabientes son jubilados o pensionados o gente trabajadora que no cuenta con los recursos para tal efecto. Si los tuvieran recurrirían a la medicina privada para no andar batallando en la institución, cuyos funcionarios se jactan del avance que se ha tenido en la misma para la atención de sus afiliados.

En estos casos salen miles de justificaciones que no caben porque la obligación de la institución es dotar de la medicina a los derechohabientes para no ponerlos en riesgo. Así, la carencia de la misma se debe de resolver de inmediato.