Opinión

Sin pena ni gloria el regreso del general

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Sin pena ni gloria el regreso del general Cienfuegos(EFE)

Sin pena ni gloria el regreso del general Cienfuegos | EFE

Sin gloria para él ni para nadie regresará el general Salvador Cienfuegos, quien estuvo preso poco más de un mes en prisiones de Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos, pero la inesperada exoneración sí arroja penas para el gobierno estadounidense, para el gobierno mexicano, para nuestras fuerzas armadas y para el sistema de justicia de ambos países.

Supuestamente tenían todas las pruebas para mantenerlo en la cárcel, lo acusaban de tráfico de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada, videos, llamadas telefónicas grabadas de su complicidad con el capo H-2, el mote de “El Padrino”, pero lo liberan por cuestiones diplomática, porque México lo pidió para aquí, con una débil investigación de la fiscalía.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El gobierno mexicano calificó la detención del exsecretario de la Sedena como una violación a la soberanía nacional y amenazó con expulsar a los agentes de la DEA que trabajan aquí, los cuales también son corruptos y también se asegura que los altos mandos del Ejército presionaron para que se gestionara su liberación, de lo contrario podrían suspender su participación en el combate al narcotráfico.

Cienfuegos no es un ciudadano común y corrientes, representa a la cúspide de las fuerzas armadas de México, a las cuales mancha en caso de que esté coludido con el narcotráfico, por lo que sería un error que quedará libre y gozando de toda impunidad. El primero que le dio la bienvenida es el exsecretario del Trabajo Javier Lozano, a quien en el juicio contra el general lo calificaron con el mote de “La Chiva Loca”, y que antes era conocido por amenazar con el “copelas o cuello” al chino Zhenli Ye Gon.

La sospecha popular es que por la corrupción que impera entre jueces y magistrados, en México Cienfuegos quedará impune y esta se podría confirmar con la declaración de Marcelo Ebrard de que quedará libre porque aquí no tiene cargos, pero luego el presidente Andrés Manuel López Obrador le enmendó la plana y pidió confianza en la justicia mexicana, “esto ya cambió”. Ofreció que será juzgado.

Popurrí. El gobernador Quirino Ordaz llega fuerte a su cuarto informe de gobierno, sin cuestionamientos fuertes en su contra, trabajando intensamente y encabezando las encuestas entre los gobernadores con mayor aceptación en el ámbito nacional y estatal.
A pesar de la pandemia ha sacado adelante los proyectos de inversión en la remodelación total de la zona turística e histórica de Mazatlán, la construcción de hospitales, estadios y reconstrucción de escuelas. En la recta final, en unas cuantas semanas inician los destapes en el PRI, pero aún hay dudas si le alcanzará a Quirino la fuerza política para imponer a su sucesor, o tendrá que pactar una transición pacífica y ordenada de poderes.

EDUCACIÓN. Madrugó el secretario de SEPyC, Juan Alfonso Mejía: ayer a las 6 horas ya andaba en el Parque Sinaloa en una caminata con los maestros de deportes, luego asistió a la entrega de equipo en una escuela primaria y después acompañó al director de Conalep, Melchor Angulo, a la entrega de equipo de cómputo y regresó de prisa a Culiacán a asistir al informe del gobernador. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo