Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sin rumbo fijo

El alcalde Fernando Pucheta sigue sin definir en qué rubros se invertirá el presupuesto que se le otorgó para el ejercicio 2017

Sin rumbo fijo. Aunque ya pasaron 13 días desde que tomó las riendas del municipio, el alcalde Fernando Pucheta sigue sin definir en qué rubros se invertirá el presupuesto que se le otorgó para el ejercicio 2017. Pucheta Sánchez se la ha pasado de gira por colonias de la ciudad y la zona rural dejando ver su roce social pero sin preocuparse por señalar cuánto recurso se destinará a las direcciones del Ayuntamiento. ¡Ah!, pero los chicharrones y los tacos que no falten en sus paseos.

La misma historia. Así como el gobierno de Mario López Valdez recibió las farmacias sin medicinas y falta de pagos al personal de Salud, así lo entregó a su sucesor, Quirino Ordaz Coppel.
Quienes están pagando esta irresponsabilidad del gobierno malovista son los usuarios, que peregrinan de un lado a otro en busca de fármacos, y por la gravedad de sus enfermedades, en algunos casos han recurrido a comprar medicinas, pero no todos pueden. El reclamo al actual secretario de Salud, Alfredo Román Messina, es que agilice su trabajo para que las farmacias las doten de los medicamentos y demás insumos que requieren en las unidades médicas del estado.

Toman el control. La militarización de la seguridad en el estado cobra mayor fuerza pese a que el gobernador Quirino Ordaz Coppel lo haya descartado. Ayer fue nombrado un militar como nuevo mando en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán. El teniente coronel de caballería Joel Ernesto Soto releva a Juan Antonio Murillo Rojo. Poco a poco, los castrenses van haciendo a un lado a comandantes de la Policía Ministerial del Estado que durante el sexenio de Mario López Valdez poco lograron hacer para disminuir los índices de violencia en el estado.

No se define. Algunos regidores del Ayuntamiento de Mazatlán, entre ellos Giova Camacho (que aclaró que ya no es director de la Faciso en la UAS), advirtieron que habría golpeteo en caso de encontrar irregularidades en la comuna. Lo cierto es que el edil ‘tira la piedra y esconde la mano’, porque primero critica las decisiones de Pucheta y a los minutos las aplaude.

O todos coludos o todos rabones. El que entró a trabajar con muchos bríos fue el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Ignacio (Jumapasi), Armando Valle Estrada. Tal vez es su deseo rescatarla del hoyo financiero en el que esta se encuentra, o quiera callar las voces de las personas que lo señalan como poco apto para el puesto. Ojalá que continúe con esas ganas, pero sobre todo, que se ponga las pilas y en cuanto a cobros, comience a poner el ejemplo presionando a todo aquel funcionario que mantenga adeudos con la Junta. Y son muchos que por años se han valido de sus influencias para no cubrir el consumo de agua. ¿Podrá Valle Estrada? La mayoría parece apostar por un no.

Prenden la veladora. Los trabajadores del Ayuntamiento de Rosario no empezaron el año con buenas noticias, pues se dice que está en peligro la primera quincena debido a que no hay recursos, y la única esperanza es que al presidente municipal no le falle la fecha del adelanto de las participaciones que solicitó. Dicen que los empleados ya prendieron la veladora, cada quien a su santo, para pedir que el dinero llegue a tiempo para la quincena.