Opinión

Sinaloa 2021: los nombres ya están en el tablero

CUARTEL POLÍTICO
 

Por  Héctor Ponce

CUARTEL POLÍTICO(Foto temática El Debate)

CUARTEL POLÍTICO | Foto temática El Debate

El panorama para la gubernatura de Sinaloa empieza a tomar forma. Por partido, es indudable la amplia ventaja de Morena, así que los escenarios se empiezan a formar con grandes bloques de alianzas.

En el caso de Morena, la alianza será con el Verde y PT por acuerdo nacional. La gubernatura no está en negociación, sólo alcaldías y diputaciones, las cuales están bien cantadas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la interna encabeza las preferencias el senador Rubén Rocha Moya, seguido por su compañera de bancada Imelda Castro y la tercera opción es el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez. Son los tres aspirantes con posibilidades reales. Difícilmente habrá una sorpresa.

La disputa será contra el PRI, que está alrededor de 8 puntos abajo; y aunque todavía no se ve claro quiénes serán sus aliados, tiene la mesa para negociar. Lo ideal para ellos es una alianza total con el PAN, PRD y PAS.

Para encabezar una alianza, el PRI tiene cuatro candidatos: el senador Mario Zamora Gastélum; el dirigente del partido, Jesús Valdés Palazuelos; el secretario de Pesca, Sergio Torres; y el que parece el delfín del gobernador, el titular de Educación, Juan Alfonso Mejía.
Sería una verdadera sorpresa que uno de estos cuatro nombres no fuera el candidato del PRI a la gubernatura, el margen de negociación ahí está y el partido todavía tiene la fuerza para encabezar la alianza.

Por el PAN, el único que se ve con estatura para estar al frente de una candidatura sería Heriberto Félix Guerra, que se ha mantenido vigente y todavía es muy bien visto por los panistas de tradición. Seguro no sería candidato en una alianza con el PRI, tendría que ir con el PAS, MC o PRD.

Los dos personajes que pueden tener en la bolsa su candidatura son Héctor Melesio Cuen, por el PAS, y Gerardo Vargas Landeros, por Redes Sociales Progresistas. En el caso del Partido Sinaloense, se antoja para que haya negociaciones importantes, podría irse con Morena a jugar a la segura o unirse a una gran alianza opositora con el PRI, PAN, PRD y MC.

Quien acaba de terminar un interesante estudio de opinión de los escenarios electorales de Sinaloa, fue Social Consulting. Por partido, coloca a Morena en primer lugar, con 31.6 por ciento de las preferencias; al PRI, con 24.3 por ciento; PAN, con 9.7 por ciento; PAS, con 5.9 por ciento; RSP, con 2.8 por ciento y 25.7 por ciento de indecisos.

Lo diferente de este estudio apenas publicado a principios de agosto es que maneja careos con alianzas totales, Morena, Verde, PT contra PRI, PAN, MC, PRD y PAS, dejando un tercero con RSP. Todos los escenarios con sólo tres candidatos. Dan por hecho una alianza opositora amplia.

Según el estudio, la única manera de vencer a Morena es con una alianza total con un candidato que no esté tan marcado con el PRI, que sea aceptado por el PAN y el resto de aliados. En tres escenarios colocan con posibilidades de triunfo al senador Mario Zamora Gastélum.

Sin embargo, en la mayoría de los escenarios es contundente el triunfo del senador de Morena, Rubén Rocha Moya, con preferencias hasta del 38.70 por ciento en algunos careos.

Definitivamente, Social Consulting parte de la premisa de que sólo hay una forma de ganarle a Morena y es con una alianza opositora completa, de lo contrario será elección de trámite.
Así que, muy atentos, porque mañana les hablaremos de los candidateables a la presidencia municipal de Culiacán, la apuesta es diferente y hay caras nuevas con perfiles distintos.

 
Sinaloa 2021: los nombres ya están en el tablero

Agenda. El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, estuvo en Culiacán el día de ayer con el diálogo con la militancia del estado. Ahí se habló de la renovación de la dirigencia, pero lo más destacable fue el contacto con la militancia.

Memoria política. “La salud del pueblo está en la supremacía de la ley”: Cicerón.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo