Opinión

Sinaloa: El último examen rumbo al Senado

Por: Héctor Ponce

La definición de los candidatos a senador será el primer paso en las campañas de Sinaloa, luego vienen las diputaciones federales y al final las locales. En el CEN del PRI están muy herméticos con la información. El dirigente Enrique Ochoa Reza está enfocado en las gubernaturas.

Por lo pronto, ya se hicieron públicas las candidaturas a las gubernaturas de Yucatán, Jalisco, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México. Solo faltan tres más.

En el tema de las senadurías del PRI, no hay duda, el prospecto favorito de José Antonio Meade es el mochiteco Mario Zamora Gastélum. La incógnita es cómo evitar una embestida de grupos políticos de Ahome, aquí es donde podrían llegar a una negociación con otras candidaturas en el norte del estado, para que no le jueguen en contra y de paso apoyen al candidato presidencial.

Otro de las cartas fuertes es Jesús Valdés Palazuelos, todos aseguran que va a reelegirse en la alcaldía de Culiacán, pero una vez que Héctor Melesio Cuén se definió por el “Frente” y que Jesús Vizcarra no haya aceptado ser el candidato al Senado, el gobernador traería como su prospecto a Chuy Valdés. Con estos dos escenarios hay dos finalistas: Zamora y Valdés.

En las tarjetas informativas que tiene en su escritorio Enrique Ochoa Reza destacan otros dos nombres: Heriberto Galindo y Alfredo Villegas.

Por su parte, Heriberto Galindo está catalogado en los primeros lugares de aceptación por su respetabilidad, trayectoria y prestigio como político de nivel nacional, al final de las evaluaciones podría cerrar fuerte y ser seleccionado para ir por tierra, aunque hoy por hoy antes que Galindo figuran Mario y Chuy. 

Otro factor en el caso Galindo es que por su cercanía con el presidente y amistad con Meade lo podrían incluir como candidato de lista plurinominal. Recordemos que le deben una recompensa aún no recibida, así que se recomienda no perder de vista al político nacido en Guamúchil.

Quien podría dar la sorpresa es Alfredo Villegas, ha logrado forjar una amistad con Pepe Meade y cuenta con el respaldo de Joel Ayala, dirigente de la FSTSE.
 
Fórmula. Martha Tamayo, Irma Tirado, Gloria Himelda Félix y Rosa Elena Millán son las cuatro mujeres consideradas y evaluadas para ir en fórmula al Senado por el PRI.

La diputada federal Martha Tamayo cuenta con el respaldo de César Camacho, coordinador de la bancada priista en San Lázaro. Pero no descarte que vaya por la lista plurinominal.

Cabe advertir que la próxima semana podrían estallar bombas mediáticas como parte de la guerra sucia previa a las definiciones de los candidatos, lo que está en juego no es menor. Aunque tenemos información que no será hasta después del 8 de enero cuando anuncien a los elegidos al Senado.

Encuentro. Aprovechando las fechas de fin de año, el expresidente del CDE del PRI y exalcalde de Guasave Jesús Burgos Pinto fue anfitrión de un desayuno con la clase política y empresarial de ese municipio, donde estuvieron la alcaldesa Diana Armenta, el diputado José Menchaca, el exalcalde Ramón Barajas, el exdiputado Blas Rubio, así como el líder del PRI local Rogelio Burgos. También estuvo el reconocido empresario Jesús Enrique Castro y Manuel Escobar Castro, reconocido horticultor. Hay ambiente de armonía en Guasave.

Jóvenes 2018. Una opción para refrescar al PAN en Mazatlán es Gahel Lizárraga Duarte, un joven activo dentro de su partido y con muy buena imagen. Actualmente es secretario de Acción Juvenil en el puerto. Sería muy positivo que haya caras nuevas en las candidaturas a diputados locales, y Gahel Lizárraga es una carta fuerte.
 
Memoria política. “Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja”, Marco Aurelio.