Opinión

Sinaloa en semáforo verde

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Sinaloa en semáforo verde(Debate)

Sinaloa en semáforo verde | Debate

A partir del próximo lunes Sinaloa estará en semáforo verde, con una menor incidencia de contagios de covid-19; sin embargo, la pandemia aún continúa y no hay que bajar la guardia. El director de Protección Civil, Francisco Vega, dice que dan los últimos detalles al operativo de vigilancia del 10 de mayo, que estarán abiertos los panteones, pero recomiendan a la población que acudan en forma escalonada para evitar aglomeraciones y riesgos. 

Con el semáforo verde y como lo indican los protocolos del Consejo Nacional de Salud, permanecerán abiertos los restaurantes y los centros comerciales, ya la industria y todas las actividades productivas están trabajando a toda su capacidad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A partir del lunes 10 de mayo habrá semáforo verde por los próximos 15 días y se llama a la población, a los comerciantes y a los prestadores de servicios a cumplir con todas las normas de sanidad, mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas para evitar retroceder y el riesgo de caer de nuevo en semáforo amarillo o rojo. 

Leer más: Riesgo de covid en campañas electorales

Por zonas, Culiacán y todo el centro del estado son los de mayor riesgo, porque tienen la mayor concentración de población, está en semáforo azul y todas las autoridades y los empresarios están haciendo esfuerzos por mejorar esta calificación

En el ámbito estatal, la ocupación hospitalaria con pacientes de covid-19 es cercana al 10 por ciento, pero lo preferible que no hubiera ninguna persona enferma. Ojalá pronto pase la pesadilla de la pandemia que los sinaloenses y todo el mundo hemos padecido durante más de un año.  

Popurrí. Está buena la finta que hizo el exalcalde Álvaro Ruelas: se separó de su puesto como titular del Isife, sin aviarle a nadie; luego se incorporó, sin “decir agua va”, a la campaña del candidato a gobernador Mario Zamora y fue detectado presidiendo reuniones con priistas y panistas en Los Mochis, en lo que algunos consideraron que era una violación a la ley electoral, y hasta entonces aclaró que ya no era funcionario estatal. 

Álvaro tiene mucha ascendencia entre la población en Ahome y parece que se reincorpora sin ningún resentimiento y esto viene a aportar plus también a las campañas de Marco Antonio Osuna y de Bernardino Antelo, ya que entre los priistas hay una frase que cuando van todos unidos de seguro van a ganar. Veremos porque también tienen enfrente a verdaderos trabucos.  

CHOCOLATE. Que salga agua chocolatosa, contaminada o que de plano no salga en las llaves de las comunidades fortenses ya no es ninguna novedad, aunque la presidenta Nubia Ramos, con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz, se ha esforzado por abatir este déficit, inaugurando nuevas plantas potabilizadores, de todas maneras las deficiencias en el servicio son un problema o un quebradero de cabeza para la candidata priista Maribel Vega, que a donde quiera que va se escucha este clamor. 

Leer más: El semáforo Covid-19 se mueve al verde

TALÓN. Aquí en Ahome los servicios públicos colapsados también son el tal “talón de Aquiles de los morenistas y petistas y es el filón de oro que explota la oposición en campaña, en especial la alianza Va por Sinaloa.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo