Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Sinaloa en “el ojo del huracán”

OJO INDISCRETO

Por: Tomás Chávez

AMLO ahora se va contra huachicol en la CFE.

AMLO ahora se va contra huachicol en la CFE.

De nueva cuenta Sinaloa, en especial el norte, se colocan en “el ojo del huracán” con los señalamientos que hicieron ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlet, sobre el tráfico de influencia en que incurrieron los expresidentes y las empresas con las que se hicieron contratos leoninos, entre ellas Transcanada, que construyó el gasoducto de Topolobampo y Mazatlán.

Acusaron que al final del sexenio de Felipe Calderón, empresas como Transcanada firmaron contratos para abastecer de gas a la CFE, pero la entonces empresa federal quedó obligada a pagar castigos que suman los 21 mil millones de dólares en caso que hubiera retrasos en las obras y da la casualidad que el gasoducto a Topolobampo se retrasó varios años por supuestos bloqueos de indígenas en la sierra de Chihuahua y en Sonora.

Aquí en Sinaloa estos contratos se firmaron en el sexenio del exgobernador Mario López y se refrendaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y es hora que no llegan los beneficios prometidos a través de un boom en el desarrollo industrial. AMLO y Bartlet anuncian los renegociarán e incluso que demandarán a las empresas involucradas. Felipe Calderón salió ayer mismo a desmentir las acusaciones y a retar a que se le comprueben ilegalidades.

En el norte de Sinaloa también está bajo la mira la empresa Iberdrola, que construye dos nuevas termoeléctricas en Choacahui, de la cual supuestamente es consejero Felipe Calderón; asimismo, Playa Espíritu en el sur, mejor conocida ahora como “playa Calderón” o “playa Toledo Corro”, que antes era el complejo turístico de Teacapán, comprada en tiempos de Felipe Calderón en 20 millones de dólares y en la que se invirtieron mil 400 millones de pesos. Durante su visita a Sinaloa, López Obrador rehuyó seguirle invirtiendo y la puso a disposición de empresarios privados.

Se habla que también en la CFE “hay huachicoleo”, y Sinaloa se ha metido de lleno como protagonista en la lucha que se viene por el rescate de la electricidad.

Popurrí. Al arrancar ayer la segunda etapa del programa de preinscripciones, denominado Cercanía, a los 40 segundos se preinscribió el primer alumno y para las dos horas ya había más de 43 mil estudiantes preinscritos a los planteles de preescolar, primaria y secundaria, dio a conocer el secretario de SEPyC, Juan Alfonso Mejía.

MADRUGADOR. Sostiene Luis Puente sus aspiraciones a la alcaldía de Ahome no nada más por Morena, sino por otros tres partidos políticos, pero al parecer menos por el PAN, y se atiene a la popularidad que ha ganado al enfrentarse a los exsocios propietarios del ingenio azucarero, con quienes libró luchas jurídicas y mediáticas durante varios años. En su cuenta dice que también cuenta haberse enfrentado a quienes detentan los monopolios económico y político de Ahome y Sinaloa.

QUIRINO. Intensos los recorridos por los municipios que realiza el gobernador Quirino Ordaz y sin distinción de colores partidistas porque ayer estuvo en Guasave, donde entregó equipamiento con valor de 90 millones de pesos para el Hospital General.

En esta nota: