Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Sinaloa, entre encuestas, ganadería y educación

Por: Héctor Ponce

Rubén Rocha Moya (Morena), Imelda Castro (Morena) y Mario Zamora Gastélum (PRI), senadores de Sinaloa(Foto: Cortesía)

Rubén Rocha Moya (Morena), Imelda Castro (Morena) y Mario Zamora Gastélum (PRI), senadores de Sinaloa | Foto: Cortesía

Morena se mantiene como el líder en las preferencias de los sinaloenses y es el partido mejor posicionado para ganar la elección del 2021; el PRI se ubica en segundo lugar, y tercero los indecisos, así lo revela la encuesta que publicó esta casa editorial.

En sumamente interesante la medición del periódico EL DEBATE porque muestra con mucha claridad la fotografía del momento.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador llega al poder con mucha aprobación y respaldo; sin duda, el enemigo a vencer de Morena será el tiempo y el desempeño de sus gobiernos; así como el cumplimiento de las promesas de campaña.

En lo que respecta por municipio, en Culiacán, Morena se ubica en primer lugar con 44.55 % de las preferencias; el PRI con 12.38 %; y hay 17.82 % de indecisos. Así arrancan la administración morenista con mucha aprobación, la cual se irá aumentando o disminuyendo con el desempeño de su gobierno.

Aquí entra lo que se ha comentado en varias ocasiones, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro podría convertirse en el verdugo de su partido, así lo muestran las señales, ya que tuvo un muy polémico y cuestionado inicio de gobierno. Ya empieza un fuerte desgaste.

En donde hay mayor aprobación de Morena es en Guasave con un 60.50 %; seguido por el PRI, con 9 %; y 8.50 % de indecisos. Tienen un gran handicap en el arranque de la administración.

En Ahome, Morena cuenta con 53.54 % de respaldo; mientras que el PRI tiene 15.15 %; y el PAS 7.07 %.

En Salvador Alvarado, a pesar de que es gobernador por el tricolor, este partido aparece con 16.19 %; Morena es líder, con 38.57 %; y hay 20 % de indecisos.

Mazatlán tiene el más bajo porcentaje de aceptación para Morena en comparación del resto de municipios en los que se realizó la medición; sin embargo, está en primer lugar, con 38.05 % de las preferencias; el PRI con 17.56 %; y los indecisos con 16.59 %.

Esto definitivamente será un referente para medir cómo inician los nuevos ayuntamientos, así que muy pendientes.

Educación. Quien ha remado contra corriente y logró mejorar la situación académica, laboral, así como de infraestructura de Cobaes es Sergio Mario Arredondo. Entre su trabajo como director general destaca que elevó la calidad educativa y de enseñanza en los planteles.

Asimismo, ha logrado la colaboración de todo el personal docente y administrativo, lo cual debe ser una tarea de mucha negociación. Se han mostrado grandes avances en la capacitación de los maestros, pasó del 30 por ciento al 95 por ciento de la actualidad, de tal manera que son mil 500 docentes los que están en proceso de capacitación permanente.

Además, que se perfila para acreditar el mayor número de planteles en el padrón de calidad educativa, en el noroeste del país. Actualmente de los 123 que conforman Cobaes, un total de 109 ya son parte del padrón y para el cierre del presente año adelantan que tendrán el 100 por ciento, con lo que garantizan una educación de calidad a cerca de 34 mil jóvenes sinaloenses.

Sabemos que Sergio Mario Arredondo se ha ganado la confianza y el respaldo del gobernador Quirino Ordaz, principalmente porque logró revertir la caída de la matricula y la ha incrementado.

El estilo de trabajo de Arredondo ha sido discreto, pero directo con maestros y estudiantes; mientras que con el gobernador siempre ha sido muy institucional. Pendientes.

Ganadería. Como se adelantó ayer, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel estuvo en la Ciudad de México, continuaron las gestiones y se confirmó que la ganadería sinaloense mantendrá su actual estatus zoosanitario ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Informaron que iba a ser rebajado en diciembre debido a omisiones que se encontraron en la revisión del pasado mes de octubre por parte de la USDA. Al final, hay buenas noticias para el sector ganadero de Sinaloa.

Memoria política. “Cuando los tambores hablan, las leyes callan”: Cicerón.

En esta nota: