Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa trabaja

Con la asignación de 135 millones de pesos del gobierno estatal, pronto se puede poner en marcha el proyecto Sinaloa trabaja, propuesto inicialmente por el diputado panista Roberto “El Güero” Cruz, y aprobado de manera unánime por los legisladores de todas las fracciones para crear empresas y empleos en el estado.

Con este dinero se pueden proporcionar inicialmente unos 20 mil empleos, y al ser un fondo revolvente el financiamiento puede ascender hasta 750 millones, con el apoyo de fondos y financieras estatales y federales destinadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Este programa no tiene precedente, con él se podrán crear empleos en Sinaloa y los gobiernos de varios estados, en especial los gobernados por panistas proyectan replicarlos como una forma de fortalecer la economía. Es requisito para acceder a los créditos que los solicitantes tomen un curso de capacitación previo para aprovechar al máximo el dinero.

Popurrí. Persisten las discusiones sobre el conflicto de Japama, con puntos de vista divergentes y hasta contrapuestos, ya que mientras el regidor panista Miguel Ángel Camacho propone que sea el Cabildo el que designe a la empresa contable que haga la auditoría, porque no le tiene confianza al consejo de administración de la junta, el presidente de Canacintra, Eury Valle, ratifica que será el consejo el que decidirá, que el Cabildo e incluso la ciudadanía pueden hacer propuestas, pero ellos dirán la última palabra.

El presidente de Coparmex, Jorge López, dice que en el Congreso del Estado ya se analizan reformas legales de las juntas de agua y una de las propuestas más firmes de la iniciativa privada es que dejen de ser empresas paramunicipales y pasen a ser administradas por consejos autónomos.
También al interior del consejo hay división porque los consejeros empresariales consideran que los representantes de los sectores obrero y campesino y demás no cumplen con el perfil y por el contrario al pertenecer a un partido político politizan las decisiones de la junta.

JUSTICIA. Si se trata de apuntarse, Martín López Montiel dice que también reúne los requisitos para competir para el puesto de fiscal general de Sinaloa, pero que además entre los proyectos que presentará en caso de registrarse se encuentra el compromiso de abatir el rezago de investigaciones de los miles de asesinatos que se han perpetrado en Sinaloa cuyos expedientes han sido relegados.

TRUMP. No cabe duda, “al perro más flaco se le cargan las pulgas”, Donald Trump trae tiro cantado contra los mexicanos, acaba de aclarar que el trato a Canadá con el TLC será preferencial, en cambio con México será severo. Desde que asumió la presidencia ha venido dejando en claro que Israel y Japón son sus aliados estratégicos, que respeta a Rusia y se echó para atrás en cuanto el gobierno chino le reclamó, pero a nosotros nos ve débiles y pobres, después de haber sido uno de los países más ricos en petróleo y minerales. Ni cosquillas le hicieron las manifestaciones.