Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Sinaloa: vanguardia mundial en atención a autismo, ceguera y salud emocional

Por: Luis Enrique Ramírez

Quirino Ordaz Coppel. Foto: Ricardo Nevares

Quirino Ordaz Coppel. Foto: Ricardo Nevares

Cuánta razón asiste a la señora Rosy Fuentes de Ordaz cuando afirma que el día de anteayer marca un antes y un después para muchas familias sinaloenses hasta hoy rezagadas en materia de atención pública: aquellas entre cuyos miembros hay personas con autismo, con debilidad visual o que requieren auxilio en salud emocional.

Tres nuevos centros, cada uno dirigido a los temas antes citados, fueron inaugurados por el gobernador Quirino Ordaz y su esposa el martes.

Eso, señoras y señores, es hacer historia en un estado como Sinaloa.

Este nuevo complejo de salud pública nos coloca a la vanguardia en temas que siguen olvidados en la mayoría de las entidades federativas, inclusive en la capital del país. Recordemos que, en el proceso de creación de estos centros, la señora Rosy recabó información de países del primer mundo, cuando acompañó al gobernador a la Feria Internacional de Turismo en España (lo cual, dicho sea de paso, resultó clave para el resonante éxito del Tianguis Turístico en Mazatlán el año pasado).

La capacidad ejecutiva de la presidenta del DIF Sinaloa da lugar a la admiración general y al asombro de quienes nunca esperaron que, además del glamur y la belleza que distinguen la personalidad de nuestra primera dama, existiera en ella tal capacidad de entrega al servicio a los demás, sobre todo a quienes menos tienen y más olvido han padecido a lo largo de los gobiernos en el último siglo.

En esa capacidad de empatía, y sobre todo de sentir el dolor del prójimo, radica la popularidad que tan bien ganada tiene a estas alturas Rosy Fuentes de Ordaz. Su proverbial carisma no es sino la suma de tantas y tan diversas cualidades que convergen en un solo punto: el beneficio al pueblo sinaloense en dimensiones nunca antes vistas en la existencia del DIF estatal. Cuenta para ello, hay que decirlo, con una eficiente operadora: Connie Zazueta Castro.

La inauguración del complejo del Centro de Autismo Sinaloa se dio en el marco del segundo informe de labores de la señora Ordaz al frente del DIF Sinaloa, un acto, como decíamos ayer, por demás lucidor en el que convergieron todas las voces de la sociedad en apoyo a la incansable tarea de nuestra primera dama. Una vez más, felicidades a la señora Rosy.

SEGURO POPULAR: BUENA NUEVA. Más allá del profundo afecto personal de un servidor por Rosa Elena Millán Bueno, su asombrosa capacidad de trabajo es reconocida por propios y extraños. Innegable, por ejemplo, resulta la gigantesca labor que desempeña en su actual cargo al frente del Seguro Popular en el estado.

De allí el entusiasmo con que fue recibida su más reciente declaración: “El Seguro Popular en Sinaloa seguirá operando y brindando los servicios de atención en salud como se ha venido trabajando, con total transparencia y haciendo uso eficaz de los recursos, como es el estilo de trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel”.

Agregó que, en el esquema de renovación a las instituciones de salud que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, deben llevarse a cabo reformas legales que den pie a nuevas reglas de operación. Estas —comentó— se darán una vez que se hagan las modificaciones al artículo 77 bis de la Ley General de Salud, que establece la creación del Seguro Popular en las entidades.

De lo necesario que resulta el Seguro Popular para los sectores mayoritarios de la población hay infinitas muestras cada día; como las hay, también, de la eficacia en todos los niveles de atención.

Baste, para ello, una cifra: en las jornadas realizadas en sindicaturas y colonias populares por Rosa Elena Millán en menos de medio año (desde que asumió la dirección) se han brindado más de 8 mil 600 servicios. Enhorabuena.

En esta nota: