Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Sinaloenses claman seguridad y empleos

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Aunque el narcotráfico ya no aparece como el primer problema a enfrentar, la mayoría de los sinaloenses claman por más garantías de seguridad publica y generación de fuentes de empleo de parte del gobierno malovista. Esto de acuerdo a las encuestas realizadas por EL DEBATE.

Cada quien "opina como le va en la feria", según el refrán popular, y en este sentido el norte del estado, los municipios de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, siguen siendo el bastión de apoyo del gobernador Mario López Valdez, los que califican bien su gobierno, mientras que en Mazatlán tiene una opinión favorable a secas y en Culiacán de plano le dan las más bajas calificaciones.

De la misma manera, en el sector rural Malova goza de mayores simpatías y mejores calificaciones y la población urbana de las grandes ciudades, en especial de Culiacán son más exigentes y se muestran descontentos con su gobierno.

Los funcionarios de gobierno deben tomar los resultados de la encuesta como una llamada de atención que hace el pueblo para que redoblen esfuerzos, atiendan los problemas más sentidos y hagan un mejor cierre de la administración.

Popurrí. Se dejaron venir. El fin de semana lo aprovecharon al máximo los funcionarios y legisladores que aspiran a nuevos puestos de elección popular para hacer recorridos y realizar reuniones con productores y la población del norte del estado.

El senador Aarón Irizar, considerado por muchos uno de los punteros en las preferencias en la lucha por la candidatura a Senador hizo una gira completa el sábado, primero se reunió con agricultores en conocido restaurante, luego viajo a El Fuerte, donde escuchó las necesidades de campesinos, ganaderos y amas de casa de ese municipio, de Sinaloa y de Choix, y luego también visitó El Carrizo, siempre acompañado por el diputado federal Alfredo Padilla y en El Carrizo lo acompaño el delegado de Sagarpa, Rolando Zubia. Dicen que no andan en precampaña, solo en gira de trabajo, pero de seguro también cosecharán algunos frutos de este trabajo…EL delegado de Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora, que aspira a ser candidato del PRI presidió una reunión con más de 300 ganaderos y mujeres que cuentan con proyectos para crear micro industrias, en San Lorenzo, Higuera de Zaragoza, y la intensa lluvia no desanimó a los asistentes que se mostraron interesados por los nuevos programas de apoyo a la infraestructura ganadera que de entrada aporta el 50 por ciento de los créditos a fondo perdido, el 40 por ciento del préstamo y los beneficiados tienen que aportar el 10 por ciento.

"El presidente Peña Nieto quiere que no haya pretextos de falta de dinero para producir y crear empleos y hay que aprovechar estos programas, explica…NO vino el gobernador, pero los cañicultores iniciaron ayer el rastreo de las más de 5 mil hectáreas sembradas de caña debido a que sus tierras quedaron liberadas de cualquier compromiso con el ingenio azucarero después que los directivos no cumplieron con el pago del adeudo de 40 millones de pesos. Esto puede representar el inicio del cierre del ingenio.