Opinión

Sinaloenses se reunirán con López Obrador

Por: Héctor Ponce

Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

Dos sinaloenses se reunirán en eventos diferentes con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Estos encuentros serán claves para el futuro del estado.

El primero es el senador electo Rubén Rocha Moya, que se reunirá el día de hoy con el virtual presidente de la República, seguramente se afinarán detalles de cara a la toma de protesta de los senadores el próximo primero de septiembre. No hay duda de que Rocha Moya es el hombre de mayor confianza de López Obrador en Sinaloa.

Mientras que mañana el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, tendrá su primer encuentro como el virtual presidente de México durante la sesión de la Conago en la Ciudad de México. Los gobernadores pidieron la reunión con López Obrador para refrendar su postura de trabajar de manera conjunta.

El mismo López Obrador habría anunciado que hay un ambiente de mucha cooperación y participación con todos los gobernadores. Muy pendientes de las reacciones.

Respeto. Ayer se rindió un homenaje póstumo al exgobernador Antonio Toledo Corro en la explanada de Palacio de Gobierno.

En el evento, el gobernador Quirino Ordaz dio el mensaje, en el que destacó: “perdemos a un gran sinaloense, a un gran mexicano, a un gran padre y ser humano, a un gran amigo, pero ante todo a un gran hombre. Muchas gracias, arriba “El Tigre” Antonio Toledo Corro”.

Además, reconoció que, como una herencia de su administración, Antonio Toledo Corro dejó infraestructura, educación y transformación a las cabeceras municipales. También con la creación del Cobaes y la Universidad de Occidente.

La guardia de honor estuvo a cargo del gobernador Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes, así como de los exgobernadores Jesús Aguilar Padilla, Juan Millán Lizárraga, Fortunato Álvarez y Mario López Valdez. Mucho mensaje político en el homenaje de don Antonio Toledo Corro.

Nacional. En donde no terminan de digerir la derrota es en el PAN, tuvieron que salir Felipe Bravo Mena y Santiago Creel para calmar los ánimos. En medios nacionales circuló el comentario de los panistas que llamaban a renovar la presidencia del partido, son confrontaciones. Asimismo, pidieron privilegiar el diálogo para evitar dañar la imagen pública del partido político, que cabe decir que están ante una catástrofe electoral sin precedentes.

Recordemos que previo al día de la votación circuló un video del entonces candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, en donde prevenía que grupos antagónicos buscarían tomar la dirigencia del partido. Después de los malísimos resultados, un grupo de gobernadores panistas se pronunciaron públicamente para que no regresara Anaya. La pelea por el PAN apenas empieza, todavía falta voltear a los estados como Sinaloa, en donde un pequeño grupo tiene secuestrado al partido. Muy alarmante la situación de Acción Nacional.

Violencia. Sumamente preocupante la inseguridad y violencia que se viven en Badiraguato, el día de ayer se alertó de detonaciones de armas de fuego y presencia de grupos armados. También en Culiacán se han desatado los robos a vehículos con lujo de violencia. La escalada es grave y no se ve cómo puedan detenerla. Ya se prendieron las alertas.

Memoria Política. “La fuerza de una familia, como la fuerza de un ejército, se funda en su mutua lealtad”, Mario Puzo.