Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sindicaturas y comisarías

GUASAVE

En medio del acomodo normal que tienen las autoridades municipales, quienes empiezan a cuadrar los equipos que los deben de acompañar en estos tres años de gobierno, en las comunidades rurales se alcanza a ver otra guerra: la disputa de las sindicaturas y comisarías.

El secretario de la comuna Felipe de Jesús García señala que al momento no tienen pensado realizar cambios en las fechas para elegir a los representantes de las sindicaturas.

El funcionario afirma que todo es parte de un proceso normal en donde se tendrán que respetar tiempos.

Pero mientras eso sucede, en varias de las sindicaturas las campañas ya iniciaro.

Unos se hicieron acompañar de personajes como Santoclos, otros reparten despensas, otros pegan calcas o reparten volantes.

Todos ellos tienen un fin: obtener simpatías de los ciudadanos a quienes pretenden representar.

Esa es la realidad que se observa en las comunidades, en donde, como luego dicen, andan sueltos, sin reglas ni estatuto.

Sería interesante saber cómo es que se estpan haciendo de recursos para comprar despensas, repartir juguetes, pintar bardas, hacer calcas.

Y no es que esté mal, lo que pasa es que como se entiende que es una elección, aunque tenga la figura de plebiscito, sí debería estar regulada desde un inicio.

Finalmente serán representantes del pueblo en las sindicaturas.

A las autoridades municipales les debe de convenir regular esas situaciones, pero para ello tambipen se requerirá que el Congreso también piense ya en la regulación de principio a fin de esasn disputas de las pequeñas islas de poder.

Los partidos políticos, aunque no es una elección de ellos, seguro es que estarán buscando que algunos de sus militantes o simpatizantes ganen en sus territorios .