Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sitio de Cuautla

HOY EN LA HISTORIA

El 9 de febrero de 1812, José María Morelos llegó al pueblo de Cuautla de las Amilpas, en viaje a la ciudad de Puebla, a la que pretendía atacar. Sin embargo, no continuó adelante porque se enteró que los realistas marchaban en su busca, y resolvió esperarlos en aquel punto.

El 17 de febrero, José María Calleja acampó a dos leguas de Cuautla, en el llamado Campo de Pasulco. Los tres mil insurgentes que defendían Cuautla eran hombres con poca disciplina, sin municiones suficientes, y no contaban con víveres que permitieran sostener el sitio por mucho tiempo. Los realistas, por su parte, contaban con fuerzas numerosas, provistas de suficientes elementos para tomar la plaza por asalto, y situadas estratégicamente, de manera que recibían refuerzos de toda clase. El 19 de febrero de 1812 los realistas fueron rechazados en tres ocasiones. Sitiados por todas partes, los insurgentes empezaron a sufrir los rigores correspondientes. Sin embargo, en un principio se las ingeniaron para no perecer por falta de agua y alimentos. Pero conforme pasaron las semanas, la situación se hizo insostenible. Había muertos por todos lados, porque no había espacio ni para enterrarlos. No había medicinas, los hospitales estaban llenos de enfermos y los alimentos escaseaban a tal grado que muchos comían ratas.

Obligado por las circunstancias, la noche del 3 de mayo Morelos rompió las líneas enemigas y abandonó la plaza, dejando la artillería. La mayoría de las fuerzas insurgentes, al salir se dispersaron en medio de la noche y no pararon hasta llegar a lugar seguro.

[email protected] historianews.com.mx