Opinión

Situación de emergencia provocaron las lluvias en San Ignacio

Por  ROMPEOLAS .

Emergencia. La situación de emergencia que provocaron las intensas lluvias en San Ignacio han generado algunas acciones por parte de los gobernantes que lo mismo son aplaudidas que criticadas. Primero, en medio de la inundación en la zona de Piaxtla, el alcalde de San Ignacio, Iván Báez, se lanzó a bordo de un tractor para rescatar a algunas familias. El video de la hazaña se mantiene colgado en la cuenta oficial del Ayuntamiento. El alcalde de Concordia hizo lo suyo. Ayer viajó desde Concordia hasta la cabecera municipal de San Ignacio para entregar en las oficinas del Sistema DIF 2 toneladas de víveres y productos de primera necesidad donados por los ciudadanos para el apoyo de las familias damnificadas. Hay quienes ven en las acciones de los alcaldes un ánimo de protagonismo y hay otros que lo interpretan como una muestra de humanidad. Todo tienen sus “asegunes”. Así es la política.

Horario extendido. Las escuelas de tiempo completo no volverán a su horario original de terminación, que era hasta las 16:00 horas, y para el próximo ciclo escolar se garantiza que continuará, pero como horario extendido, es decir, hasta las 14:30 horas. Aunque en términos operativos el programa se sigue llamando igual, Escuelas de Tiempo Completo, la jornada educativa será hasta mediodía, como en este ciclo escolar ha operado. En el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020 viene etiquetada una bolsa de 500 millones de pesos para este programa, y, de acuerdo con el compromiso hecho por el secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, van a garantizar que ese programa no solo no desaparezca, sino que se fortalezca, e incluir a un mayor número de escuelas, aunque no dijo cómo ni tampoco se dio un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero se hizo el compromiso con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacer una inversión mixta, y ya se vio reflejada en la proyección presupuestal para el próximo año. 

Respaldo. Previo a su comparecencia ante los diputados locales, donde se espera que le pidan su renuncia por una serie de irregularidades que han sido denunciadas por los legisladores en el proceso de fiscalización del ejercicio fiscal 2017, la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, viajó a la Ciudad de México en busca del respaldo de la Auditoría Superior de la Federación, donde se reunió con su titular, David Colmenares Páramo, a quien le solicitó que realice una auditoría al desempeño de la ASE, que incluye una revisión integral de los procesos administrativos y de fiscalización. Félix Rivera platicó con Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la ASF, quien será el responsable de esta auditoría. Esto servirá de escudo de la auditora, ante los embates que recibirá de los legisladores morenistas, que han pedido su cabeza, porque quieren tener el control del organismo autónomo de la entidad. La reunión con la Comisión de Fiscalización será este miércoles; y la comparecencia ante el pleno el lunes, en sesión extraordinaria. En la bancada de Morena pretenden someter a consideración del pleno la destitución de Emma Guadalupe Félix. 

Mal año. Para gran parte del sector empresarial, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue desastroso, pues la economía mexicana ha tenido un crecimiento de cero por ciento, y está considerada en recesión técnica. Ahora se tiene que trabajar para mejorar la situación, por lo que Edna Fong Payán, presidenta de Coparmex en Sinaloa, hizo una invitación al ejecutivo federal para que defina una política económica viable, que otorgue certidumbre a la inversión regional, ya que durante este primer año fue deficiente, y no ven claro con definiciones técnicas que digan cuál va a ser el rubro de crecimiento del país. La principal queja ha sido la poca inversión pública en todo el país, lo que ha paralizado al sector de la construcción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo