Opinión

Situación grave

Por  ROMPEOLAS .

Situación grave. Ante el reclamo ciudadano que reprocha un recrudecimiento del clima de inseguridad en Mazatlán, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres respondió con nuevos argumentos: dijo que el ataque a por lo menos seis negocios que fueron “cristaleados” el sábado es perpetrado por grupos cuyo interés principal es sembrar un ambiente de zozobra en la ciudad y afectar la imagen del Gobierno municipal. Cualquiera que sea el argumento, los mazatlecos exigen que se restablezca la tranquilidad en el municipio, y si se trata de bandas organizadas, que estas sean detenidas en un breve tiempo. Por lo menos en lo que respecta a la zona centro se ha notado una mayor vigilancia de la Policía Municipal, y en las colonias se han activado los filtros preventivos en los que participa el Ejército y la Policía Municipal. 

Incongruencias. Mientras que trabajadoras de la Delegación del Issste en Sinaloa están en la incertidumbre por haberse quedado sin empleo de un día para otro y porque no las quieren indemnizar conforme a derecho, el delegado del instituto afirmó que las ahora exempleadas recibirán la liquidación apegadas a la Ley Federal del Trabajo. Pero, por otra parte, por medio de un comunicado de prensa, la Dirección General del Issste en la Ciudad de México informó que Turissste no desaparece, sino que deja de ser un organismo desconcentrado y ahora se incorpora a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales de la dependencia, por un acuerdo de la Junta Directiva de compactar estructuras para hacer más eficiente la operación administrativa y fortalecer la atención médica. Y así está en otras delegaciones del Issste en el país, que ha recortado personal; y muchos de los trabajadores que siguen trabajando lo hacen con miedo de ser despedidos de un momento a otro.

Disputa. La iniciativa promovida por Pedro Villegas Lobo, diputado local por Morena, para crear la ley de estacionamientos públicos, ha sido rechaza por los empresarios, que acusan que esta propuesta va en contra de la libre competencia comercial, y han asegurado que el legislador no ha tenido disposición de dialogar con ellos para llegar a un acuerdo. Pero el morenista aseguró que han sido los empresarios los que no se han acercado al Congreso del Estado para debatir sobre el tema, que busca beneficiar el bolsillo de los sinaloenses. No es el primer tema rechazado por el sector privado, que ha sido muy crítico por diversas disposiciones emprendidas por el Gobierno de la Cuarta Transformación y las Cámaras legislativas controladas por Morena.

En proceso. El proceso de contratación de la cosecha de maíz avanza, y a unos días de cerrar el plazo establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, todavía falta por contratar 1.5 toneladas del grano en Sinaloa, lo que tiene en incertidumbre a cientos de productores que todavía están en la esperar de registrar su producción. Los agricultores mantienen la mesa de negociación con el superdelegado Jaime Montes Salas, y están a la espera de la cita para la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y el titular de Sader, Víctor Villalobos. La batalla de los productores sinaloenses ha sido muy dura este año, que es el primer ciclo agrícola de la Administración de la Cuarta Transformación. Y aunque todo va por buen camino, y parece que el panorama se aclara, el diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, se mantiene un ambiente de incertidumbre en el sector agrícola sinaloense. Se viene una semana determinante para el proceso de negociación, y esperan que los pagos fluyan de manera rápida para no tener que volver a movilizarse, aunque ya están preparados para eso.