Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Slim Oil Company

ALGO DE NEGOCIO

Con la reforma energética se nos han vendido que van a bajar los precios de los servicios, como la luz o un insumo como la gasolina, el tiempo lo dirá, pero a corto plazo es seguro que no lo veremos. En la siguiente parte de la columna les doy quién es uno de los que están preparados para entrar de inmediato al negocio energético, además de las transnacionales.

Carlos Slim, no sólo por el hecho que tenga todo el dinero es la razón de decirlo. Desde tiempo atrás está en este negocio y se ha estado preparando para este momento en nuestro país.

En 2008 compro el 5.99% de las acciones de una empresa estadounidense de servicios petroleros de nombre Allis Chalmers, su especialidad es la perforación de pozos. Cuenta con contratos en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, entre estos, México. Ese mismo año compró la empresa perforadora con sede en Houston, Texas, que es filial de Grupo Carso y se llama Servicios Integrales GSM. En 2009 obtuvo un contrato de manera directa con Pemex para la perforación de pozos por mil 844 millones de pesos.

En 2009 adquiere la empresa Swecomex. Era una proveedora de tubos para la industria energética. La transformó en una constructora de plataformas marinas. Entre otros negocios con Pemex, ya le vendió una plataforma en 205 millones de dólares y le rentó otra en 450 millones de dólares sin opción a compra, hay que decir que el mantenimiento de esta corre por swecomex, todo esto en el 2013.

Como en esta vida no ganas todas, compró una participación de la empresa Bronco Dilling con sede en Oklahoma que también se dedica a la perforación, pagó 32 millones de dólares, era el segundo mayor accionista de la empresa, En 2011 vendió su participación accionaria con perdida del 40% de lo que pagó por estas.

En 2011 adquiere la empresa colombiana dedicada a la explotación y comercialización de hidrocarburos de nombre Tabasco Oil Company, pagó 23.3 millones de dólares por el 70% de las acciones, el otro 30% es otra empresa mexicana de nombre Geoprocesados que es proveedor de Pemex y tiene su cede en tabasco, Cuatro meses después de la compra encontraron petróleo en su zona de explotación en ese país.

En 2012 realizó su mayor inversión, comprando como él compra, barato. Ese año el gobierno de Argentina expropió a la española Repsol, la empresa petrolera YPF que es como el Pemex argentino. De entrada, el valor en la bolsa de la empresa cayó a una tercera parte de su valor antes de la nacionalización. Adquirió el 8.4% de sus acciones en 330 millones de dólares, si hubiera comprado a principios de ese año las mismas acciones, tendría que haber gastado unos mil 100 millones de dólares.

Como en este tipo de negocios siempre es necesario tener un asesor local que te abra las puertas, en este caso fue un abogado argentino de nombre juan Manuel Abel medina, quien radica desde tiempo atrás en nuestro país y es padre de quien hasta hace poco fungía como jefe de gabinete de la presidenta de argentina, con el solo anuncio de la compra de Slim las acciones subieron en un día un 8%.

La siguiente semana les platicaré del primer gran negocio de Pemex en esta nueva administración y verán el por qué del escepticismo en la implementación de las nuevas reformas, no sólo la energética. K