Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Slim sí podría ir por las dos cadenas de televisión; quiénes no

Según entendí después de conversar con el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Mario Fromow:

* Un mismo grupo (agente económico) puede buscar y ganar las dos cadenas nacionales de televisión a licitarse.

* La única limitación de entrada para participar es para quienes tengan 12 Mhz o más de espectro radioeléctrico para el servicio de radiodifusión. Esto elimina a Televisa y Tv Azteca.

* El Ifetel tiene ya un valor de referencia para tasar las concesiones, "pero estamos considerando aspectos adicionales". Anunciará el monto antes de Semana Santa.

* Los interesados en participar deberán entregar la documentación en junio para conocer una opinión del Ifetel, que en julio informará quiénes obtuvieron una opinión positiva.

* Los ganadores (o el ganador, en su caso) se conocerán en marzo de 2015. "Esperamos que a finales de ese año empiecen las transmisiones de las nuevas cadenas".

* El comisionado no quiso afirmar con rotundidad si las principales empresas de televisión por cable pueden participar o no.

* Grupo Imagen, a pesar de tener televisión abierta, no supera los 12 Mhz. Puede participar.

* Los principales grupos de radio pueden participar, "en principio".

* MVS puede participar, pues su espectro es de televisión restringida.

* Los medios impresos no tendrían ninguna restricción para participar, "en principio".

* América Móvil, Grupo Carso…, podría obtener en mayo el título de concesión para transmitir televisión abierta, "si cumple la regulación asimétrica" que se le ha impuesto como agente preponderante. De ser así, podría buscar también la tercera cadena.

[email protected]