Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sobre la fotografía

HOY EN LA HISTORIA

Joseph-Nicéphore Niépce, el enorme inventor que puso el fundamento teórico para el desarrollo de la moderna técnica fotográfica, nació en Chalan-sur-Saone, departamento de Saone-et-Loire, Francia, el 7 de marzo de 1765. Debido a que su familia tenía simpatías por los realistas, al estallar la Revolución Francesa se alejó de su país. Al regresar se alista en las filas de Napoleón, las que abandona por problemas en la vista, y se dedica a la investigación al realizar algunos proyectos como el motor de explosión alimentado con polvo de licopodio, que pronto fue reemplazado por petróleo.

A partir de 1813 comenzó a experimentar con la litografía, campo en el que logró reproducir imágenes en negativo utilizando el cloruro de plata, e imágenes de positivos empleando betún de Judea, una especie de asfalto que solidifica al exponerlo a la luz. En 1826 inventó una plancha impresora metálica, apta para el tiraje de grabados. También inventó el primer proceso fotomecánico de reproducción. En 1829 se asoció con el pintor parisiense Louis-Jacques-Mandé Daguerre con el fin de perfeccionar y explotar la técnica heliográfica. Más adelante, Daguerre, aprovechando los materiales de Niepce logró una imagen perfecta. Sin embargo, Niepce no vio este logro ya que murió en Saint-Loup-de-Varennes, cerca de la ciudad que lo vio nacer, el 5 de julio de 1833.

Los pretensos candidatos a ingresar al bachillerato en la UAS se encuentran estudiando los temas que Ceneval les aplicará en los días finales de mayo. Estudien duro muchachos.

[email protected] historianews.com.mx