Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sol y sombra

SATIRICOSAS

Diálogo con un amigo español, que dedico a mis tres hijos con mitad de sangre española: - Oye ¿Qué le pasó a España? - Nada, que estábamos cansados de tanto ganar. -Pues si, debe ser aburrido ganar siempre y tu exrey, Juan Carlos, debe estar aburridísimo con tanto dinero que ganó en la chamba.

CADA QUIEN SU CRÓNICA

En el fabuloso Brasil ya va a la mitad la edición número XX de la Copa Mundial de Futbol. Abarca un mes y un día del año 2014 , del 12 de junio y el 13 de julio. Juegan en esta ocasión 10 selecciones americanas.

Como América es mi continente, me da gusto. Como soy latinoamericana me da más gusto cuando ganan naciones hermanas que admiro, como las suramericanas que luchan por NO ser patio trasero de USA, a diferencia de nuestro hoy genuflexo país.

Ahora bien en estos asuntos uno cae ¡por suerte!, en la puerilidad y primitivismo, pero no para gritarle majaderías al contrario. Y ya que viene al caso, hay que decirle a la afición mexicana que grita "puto" a los porteros contrincantes en el fut, que deje de ser tan naca, de pena ajena verdaderamente. Ya bastante mala reputación tiene México en el extranjero para que estos cretinos la dejen peor. Les va a pasar lo que a los patanes hooligans ingleses a los que no les permiten la entrada a los estadios, no les dan visas o sus propios gobiernos les restringen los pasaportes.

Ahora bien hay algunos países americanos que no me importa ver perder, como Honduras o más exactamente su afición, que es muy desagradable con México y se siente feo ¿ah, verdá? Por otra parte hace unos años Honduras aceptó como borrego el golpe de Estado de Hillary Clinton, contra el legítimo presidente Zelaya.

En cambio, me encantó ver ganar a Uruguay sobre Inglaterra . Uruguay es hoy EL CAMPEÓN EN BUEN GOBIERNO DEL MUNDO. Felicidades a su presidente, José Alberto Mujica Cordano (Montevideo 20de mayode 1935), y a su vicepresidente Danilo Astori, (23 de abril de 1940 Montevideo, Uruguay). Tuvo una excelente entrevista en RT, Russian Television, cuyos reportajes le están dando una buena y merecida encuerada a Occidente. Y aquí me permito tocar un punto, aunque soy geneticamente 100% occidental y blanca, desde mis primeros viajes a otras culturas, digamos, empecé a avergonzarme de muchas pésimas aristas de Occidente que le han hecho mucho daño al mundo. Estamos viendo y padeciendo las consecuencias

LOS EUROPEOS

Confieso que hay dos países europeos a los que me gusta ver ganar: Suiza, país original de mi padre, y Francia patria de mi familia materna y de la cultura en la que fui educada. Mi madre, la escritora Mariana Moch, nacida en México, fue la primera mexicana de mi familia. Y cuando se enfrentan y gana Francia -en política hoy simpatizante de esa abominable y ultra derechista familia Le Pen- razono, bueno, es sólo un juego, y … Francia tiene más de 65 millones de habitantes. Suiza, una pequeña nación en verdad democrática, es un país de poco más de 8 millones de habitantes de los cuales 23% son extranjeros pero con el mayor PIB del mundo sin tener recursos naturales… Etc.

BRASIL Y LA FIFA

Las imágenes de Brasil en TV nos hablan de estadios espléndidos. De música, color y alegría. La gente feliz, pinturreteada, con pelucas, jugando. gritando, bailando, enloqueciendo por una pelota y su país. Es sano, es hermoso Mucho sufre el mundo con los malditos gobernantes en el recontramaldito Nuevo Orden Mundial del Dinero. De vez en cuando se necesita un hermoso reventón.

La TV dio cuenta de protestas en las calles brasileñas por el alto costo del torneo. Protestas a las puertas de los estadios por falta de boletos. Protestas contra la FIFA que impidió las pantallas gigantes para la gente que no pudo entrar y/o pagar. Maradona y muchos protestamos con él porque Haití, que no se recupera aún del terremoto de HAARP, no puede ver el torneo por TV : Le cuesta dos millones de dólares que no tiene. Cosas aberrantes del Nuevo Orden Mundial del Dinero, sólo Dinero y más Dinero. Los árbitros corruptos fueron despedidos gracias a la tecnología. Ahora sí, los pescan con la repetición inmediata. Si en el momento no se remedia nada como en el tenis, después sí y los corren.

OCHOA: EL PORTERO HÉROE

Es pertinente recordar que en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, México GANÓ LA MEDALLA DE Oro de Foot-Ball, nada menos que en Inglaterra, casi casi patria de los deportes. Por primera vez en la historia ganó nuestro país la Medalla de Oro al vencer al equipo favorito, Brasil, por dos goles a uno.

El empate de México frente a Brasil fue un triunfo. No es fácil enfrentarse al adorado equipo nacional en un estadio pletórico de enloquecidas camisetas amarillas, aunque hay que reconocer que los brasileños son buena onda. El héroe del día fue el portero mexicano Francisco Guillermo Ochoa -hasta recibió un trofeo de algún patrocinador-. Luchó como un verdadero gladiador y no permitió ni un gol-ofensa. Este portero nacido en Guadalajara en 1985, ha estado en dos equipos, en México, en el América de 2003 a 2011 y en Francia, de 2011 al 2014 en el modesto AC Ajaccio. Ajaccio es la capital de la isla de Córcega donde nació Napoleón Bonaparte, el emperador Napoleón I de Francia … y también la hijita del portero mexicano, el único que ha sido guardametas en un equipo europeo. Tiene muchas puertas abiertas en el Viejo Continente. Lo quieren mucho en Ajaccio y le están agradecidos por sus tres años en el modesto equipo. Por supuesto tiene la posibilidad de tener además de la mexicana la nacionalidad francesa, es decir de la Comunidad Europea. A sus 28 años tiene una gran carrera por delante en donde él quiera.

Pero, dejemos el Sol de Brasil y del fut y vamos, mexicanos, a la Sombra.

LOS TRAIDORES DEL PRIAN-VERDE

Es más que sombría la política mexicana actual. El Senado que debería desaparecer pues es sólo un apéndice del Ejecutivo y de la cada día más deleznable Partidocracia _ que nos cuesta dinerales a los ciudadanos y no nos representa_ obedeció la orden de sus amos de discutir al vapor y en pleno mundial las leyes secundarias de las inicuas reformas, también aprobadas velozmente en la distracción popular de las fiestas del fin del año pasado. El pueblo no ha podido decir "pío" en todo lo que son importantísimos cambios constitucionales que afectarán a profundidad la estabilidad de México.

A mi entender ya somos una pata de la mesa de los gringos. Las otras tres son Colombia que lo ha sido desde muchos años atrás con el presidente Uribe hoy adverso al presidente Santos, que no es la perfección pero que lleva en La Habana sus pláticas con las FARC. Las otras dos son Chile _no lo entiendo siendo la señora Bachetlet quien es_ y Perú que ha demostrado ser muy acomodaticio. Estamos todos estos ya inmersos en esa aberración que es el Nuevo Orden Mundial, cuyos principales dictadores son los Bancos , dueños de Transnacionales ellos mismos o aliados a las ya existentes desde mucho tiempo.

Dijo Alejandro Encinas, legislador perredista (de momento) y dijo bien:

" Es una vergüenza que el Senado avalara que a ejidatarios y comuneros se les obligue a entregar sus tierras a empresas extranjeras, con la amenaza de que de lo contrario se las expropiarán con gran celeridad, y encima que se abra la posibilidad de que les puedan pagar en especie o contratándolos. De propietarios pasarán a ser peones encasillados de las trasnacionales eléctricas y petroleras", declaró el legislador perredista".

Es en este tenor, en medio de estas leyes abominables por su entreguismo a las compañías gringas más voraces, que en Guerrero se desata la persecución y arresto violento, antes de un rápido traslado a un penal de Nayarit, de Marco Antonio Suastegui, que es el vocero de CECOP, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota. Y el procurador guerrerense amenaza a otros comuneros con "expone sus crímenes".

¡Qué casualidad que todo suceda en este momento! Sólo nos falta que se anuncie la construcción de la presa de La Parota para llevar energía a USA, porque de eso se trata básicamente . De un negocio inmenso para los políticos. Que Suastegui sea o no culpable es otra cosa. ¿Por qué no lo arrestaron antes, mucho antes? En esto está metido Ríos Piter que quiere ser gobernador de Guerrero por el PRD, sólo que como senador del Estado, votó por las reformas …

El Sol seguirá brillando en Brasil. La Sombra se extiende sobre México. Que no te cuenten lo contrario.

Satricisoas.es.tl @manouscrita