Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sólo les queda la lucha

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Tres años hace que decenas de familias tuvieron que abandonar sus hogares y todo cuando tenían en la sierra de Sinaloa Municipio para buscar un lugar donde la violencia y la inseguridad no los alcanzara, optando por buscar refugio en la ciudad de Guamúchil, donde se encuentran actualmente, como ellos mismos señalan, olvidados por el Gobierno, buscando salir adelante por sus propios méritos.

Es tal la necesidad y el desespero por tener algo, que una opción que vieron viable para tener un techo donde guarecerse fue la invasión de viviendas abandonadas, a pesar de que no cuentan con servicios básicos como luz y agua, es para ellos una oportunidad de hacer algo para sentirse menos abandonados.

Son muchas las ocasiones en que han solicitado ayuda, recibiendo negativas de las autoridades, que inclusive han negado que exista este problema o argumentan que ya se ha resuelto y las familias desplazadas vuelven a sus tierras en paz.

Lo cierto es que la realidad es muy diferente y las familias están lejos de sus hogares, con lo único que les queda de esperanza confiando en que alguien, alguna instancia tal vez, los pueda escuchar y apoyarlos en su situación.

Ante la visita de personal federal de Derechos Humanos, para los desplazados que viven actualmente en Guamúchil, se ha abierto un rayito de esperanza de que su situación mejore y puedan acceder a oportunidades que les permitan vivir mejor o que puedan un día volver a sus hogares.