Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Soluciones, no diálogos

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

En medio de la incertidumbre por la falta de respuestas del gobierno federal a la comercialización de granos, los productores "festejaron" el Día del Agricultor, con paros y marchas.

No hubo respuestas concretas en la reunión que sostuvieron autoridades federales y estatales con los dirigentes agrícolas de Sinaloa.

El subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla y el director de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, no trajeron nada en los morrales que pudieran dejar satisfechos a los maiceros.

Se instalaron sí, mesas de trabajo, de diálogo que no conducen a otra cosa que alargar la tirante situación por la que atraviesan los productores de Sinaloa.

El gobernador Mario López Valdez ha intentado ser un buen mediador entre los productores y el gobierno federal pero sus intervenciones han resultado infructuosas, vanas, hasta ahorita.

Y es que los maiceros no quieren más mesas de diálogo. La crisis por la falta de precios está golpeando severamente al campo y no hay respuesta oficial a sus demandas de auxilio.

Hoy, Jesús Aguilar y Baltazar Hinojosa hacen una nueva promesa de intervenir en la búsqueda de apoyos ante la Secretaría de Hacienda para obtener recursos adicionales que resuelvan la demanda que presentan agricultores de 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz, pero esto ya ha sido tratado en otras reuniones sin resultado alguno.

Hay un acuerdo entre los representantes del gobierno federal, el gobernador Mario López Valdez y los productores de reunirse nuevamente el 2 de julio, pero estos últimos no quieren más promesas, quieren resultados.