Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Sorprende a todos el nombramiento de Óscar Pérez Barros a Sectur

En la renovación del PRI habrá una mezcla de juventud y experiencia con una cabeza que ejerza el liderazgo y sea respetada por la base.

Por: Fernando Zepeda

Sorprende a todos. El cambio de secretario de Turismo tomó a todos por sorpresa. Si algunos avizoraban que habría un cambio en Sectur, pero nadie, absolutamente nadie se imaginaba que el relevo de Marco Antonio García sería el empresario de la radio Óscar Pérez Barros. El dirigente de los radiodifusores de Sinaloa siempre había querido participar en algún cargo público. Coqueteó con el exgobernador Mario López Valdez, pero su calidad de radiodifusor no logró superar el compromiso que el exmandatario mantenía con el también empresario de la radio Manuel “el Pelón” Pérez. Ahora Pérez Barros buscó, se acercó y convenció al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien finalmente ayer lo nombró como nuevo secretario de Turismo en Sinaloa. Es joven. Es entrón. Y es conocido en el sector turístico. Además del dinamismo que lo caracteriza. Y el gobernador manda el mensaje de su apuesta a los jóvenes. Y una nueva cara en la actividad política del estado. Marco Antonio García se va de Sectur a la representación de Sinaloa en la Ciudad de México. García empujó y bien la realización del Tianguis Internacional de Turismo celebrado en Mazatlán. Pero después se mostró disperso. García tiene contactos buenos y sabe moverse en la Ciudad de México. Llega a relevar del cargo a Alger Uriarte cuyo paso por la representación prácticamente pasó desapercibido. Y si alcanzó logros, poco o nada se pudo conocer de ellos. La hija del exgobernador de Sinaloa Francisco Labastida, Rocío Bastidas, se quedó en el camino. Su nombre fue barajado con posibilidades de relevar a Alger Uriarte. Y más pronto de lo que muchos creen, vendrán más relevos en la estructura del Gobierno del Estado. Adelantamos: los compromisos ya acabaron con quienes arrancaron la actual administración.
El PRI que viene. Si nos sorprendió el nombramiento de Óscar Pérez Barros como secretario de Turismo, prepárense, porque el relevo en el PRI estatal andará por las mismas coordenadas. Estamos en condiciones de comentar que aquí en este nombramiento todos están incluidos en el análisis. A nadie se le excluye en la valoración que se realiza. Pero el perfil que se quiere es el de una persona que sea respetada por los grupos priistas. Que la conozca y también respete la base priista. Que sea una persona seria y de buena imagen. Con preparación y fogueo político que tenga una mentalidad innovadora para enfrentar los nuevos tiempos políticos no solo de Sinaloa sino del país. El actual dirigente Carlos Gandarilla quedó a deber. Le faltó estar cerca de la base priista. Y asumir el liderazgo que se requería en los momentos que se han vivido políticamente en el estado. Se irá, pero no sabemos a dónde. La próxima semana se iniciará el proceso que establece ese partido para la elección de quienes vendrán a integrar el nuevo comité del PRI. Habrá una mezcla de juventud y experiencia. Y tendrán cabida lo rescatable de los equipos políticos que se tienen en el estado.
Firme la denuncia. Algo saben los desarrolladores inmobiliarios sobre la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General de Sinaloa contra el despacho Álvarez y Asociados, que andan seguros y sonrientes. Como es sabido denunciaron a ese despacho por extorsión. Y la carpeta de investigación se ha integrado meticulosamente. Podría ser que más pronto de lo que muchos creen el caso reciba una resolución de la Fiscalía. O se judicializa o ahí queda. ¡Hay tiro!
En esta nota:
  • En el Blanco
  • Zepeda