Opinión

Sorprendentes vaticinios electorales

Por: Tomás Chávez

Reunión de la coalición Por México al Frente en Los Mochis. Foto: Cortesía

Reunión de la coalición Por México al Frente en Los Mochis. Foto: Cortesía

Es cuestión de días, quizá de horas, para que salga “humo blanco” y el PAN o la coalición Por México al Frente dé a conocer a sus candidatos. La fórmula ya está lista, sólo falta definir quién será el candidato a la alcaldía, pero al parecer después de la criba sólo quedan dos opciones: Juan Pablo Yamuni y Miguel Ángel Camacho.

Los vaticinios son sorprendentes. Ayer en el CEN del partido analizaban la redituabilidad de los aspirantes y todo indica que Roberto “El Güero” Cruz será nominado para competir por la diputación federal por el Distrito 02, pues subió mucho su rating con la incorporación de “El Chicote” Ayala, “Cochulito” Montiel y “El Increíble” Cázares como sus suplentes, y esta innovación es bien vista por los dirigentes nacionales.

Aseguran que de acuerdo a las encuestas el exalcalde Zenén Xóchihua ha caído en el ánimo del electorado, ya que la primera vez que compitió obtuvo 119 mil 682 votos y la segunda sólo 52 mil 856, de acuerdo a las encuestas en Ahome, el priista Álvaro Ruelas encabeza la intención del voto por la alcaldía, y Yamuni es el que más se le acercaría en la votación, seguido de “El Líder” Camacho.

La sorpresa es que los mismos panistas reconocen que Andrés Manuel López Obrador obtendría mayor votación en la contienda por la presidencia de la República, que el PRI ganaría los distritos locales 2, 3 y 4, Roberto Cruz el 02 federal, en una fuerte competencia con el candidato de Morena, Jaime López, y Juan Pablo Yamuni ganaría el 5 local, en caso de no ser candidato a la alcaldía.

La mayoría de los electores quieren ver caras nuevas en la elección, que caigan más funcionarios de la administración malovista, y los que tienen mejor imagen son Álvaro Ruelas y el gobernador Quirino Ordaz.

Popurrí. El director de Conalep, Melchor Angulo, se concentró día y noche en las oficinas centrales de la institución para negociar el emplazamiento a huelga que tienen interpuesto los sindicatos de maestros y trabajadores en demanda de aumento salarial y prestaciones laborales. Reconoce el derecho que tienen  los trabajadores a ganar más, pero espera que comprendan que las condiciones económicas del Conalep son difíciles y que pronto se llegue a acuerdos que permitan conjurar cualquier paro de labores, en beneficio de los estudiantes.

Medicina. El coordinador de Salud en el norte, Felipe Velázquez, y la doctora Laura Cota preparan un curso de primerísima calidad para los entrenadores de todas las ramas del deporte y para los padres de familia que tiene por objetivo prevenir y atender de inmediato, en los mismos campos de juego a los niños y jóvenes que resulten lesionados. El curso se efectuará los días 19 y 20 de febrero en la Biblioteca Pública Morelos y de ahí pueden salir directrices para crear una infraestructura de atención a los deportistas.

Trébol. Fuerza Trébol que apoya al exsecretario de Gobierno Gerardo Vargas ha desplegado una actividad inusitada durante los últimos días y aún se mantiene la incógnita sobre si desertarán a otros partidos o se mantendrán en las filas priistas.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto