Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sorpresa roja, y lo que viene

MI PUNTO DE VISTA

¿Será este el Mundial de las grandes decepciones, y de las sorpresas?

El campeón del mundo, España, se ha convertido en uno de los equipos –en el papel- favoritos eliminados en Brasil, tras sus vergonzosas derrotas ante Holanda y Chile, con siete goles en contra y apenas uno anotado gracias a un penal inexistente.

España y sus millones de fanáticos han sufrido la peor humillación de la que se tenga conocimiento en copas del mundo. El país que puede presumir de tener la mejor, o una de las mejores ligas del planeta, ha quedado eliminada sin que se consuma todavía la primera ronda de clasificación.

Francia había pasado por tan difícil situación en el Mundial de Corea, cuando tampoco cruzó la raya de la primera ronda. Ellos habían llegado como campeones defensores al país asiático.

La "Furia Roja" volvió a tropezar, ahora ante un sorprendente equipo de Chile, suficiente para decirle adiós al campeonato y sus pretensiones de revalidar su corona, ante la falta de contundencia, de buen futbol, de coordinación e individualidades.

El equipo llegó a este encuentro con una loza muy pesada sobre sus espaldas tras la goleada recibida por Holanda, pero volvió a ser la misma caricatura de conjunto que vimos ante la Naranja Mecánica.

Tremenda decepción, indudablemente, para un país donde el balompié y las pamplonadas son una religión.

Su eliminación le quita al Mundial de Brasil a un protagonista, al menos en el papel, porque en la cancha los Íker, Franco, Pedro, Diego Costa, Iniesta, Ramos y compañía le fallaron a un pueblo español que esperaba mucho más de esta selección.

¿Será acaso el final de una dinastía?

Portugal pudiera sumarse a esa lista. Comenzaron con una derrota, lo mismo que Inglaterra y Uruguay, este último cabeza de grupo.

A Costa Rica lo colocaríamos como uno de los sorpresivos. Comenzó ganando y lo hizo ante un favorito, Uruguay.

Con vida. Y mientras España dice adiós al Mundial, Croacia le mete presión a México y Brasil, pero más al conjunto azteca, con su triunfo de 4-0 ante Camerún, como para decirles a ambos que no celebren antes.

Los croatas necesitarán de un triunfo frente al tricolor en la última jornada de esta primera fase, y por la forma como se desenvolvieron ayer ante los africanos, habrá que tenerlos no miedo, pero sí respeto.

Ojalá que México no salga a buscar una de las dos tablitas de salvación que les permite el sistema de competencia, y que sería aparentemente la más fácil, como es el empate. La división de puntos los coloca en octavos, es cierto, pero sería tanto como caer en el conformismo.

Camerún fue un equipo distinto al que vimos contra México que le ganó apenas por la mínima diferencia. ¿Qué significa entonces esa goleada? Muy fácil, que Croacia pudo haber tenido una mala tarde contra los anfitriones en el partido inaugural, y que el verdadero futbol que despliegan lo sacaron a relucir frente a los africanos, y que de esa misma forma tan contundente podrían tratar a los nuestros.

Es poco probable que Camerún le pueda dar la sorpresa a Brasil, como para pensar que los dueños del Mundial podrían estar en grave peligro de sumarse a los españoles como equipos decepcionantes.

Pero habrá que esperar. Este campeonato nos reserva, estoy seguro, más sorpresas.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.