Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sorpresas, tropiezos y rezagos

PUNTO DE VISTA

¿Sorprendidos? Según afirmaciones filtradas por algunos elementos que participaron en la detención de "El Chapo" Guzmán en Mazatlán, fue circunstancial su captura, ya que en realidad en el operativo iban por "El Cóndor", el ex militar que fungía como su principal protector, a quien, según, ubicaron por el uso de un teléfono satelital. Eso dijeron en una grabación que tiene el periódico el Universal, y que su sorpresa fue mayúscula al toparse con el capo más buscado por Estados Unidos y México. ¿Será? Acaso por ello la DEA en los Estados Unidos, y por temor a que lo soltaran, filtró antes que nadie la nota de que estaba detenido Guzmán Loera? Ya se sabrá, como sea fueron singulares las circunstancias de su captura, y seguirá dando de qué hablar.

Otro sorprendido, según sus propias afirmaciones, fue Mario López Valdez, quien, el día de las primeras manifestaciones en Culiacán y Guamúchil a favor de la liberación y no extradición de Guzmán Loera, fue interrogado por el presidente Enrique Peña Nieto sobre las mismas, y el gobernador negó que en Sinaloa hubiera seguidores espontáneos en estas marchas y que éstas pudieran juntar tanta gente. ¿De verdad el gobernador no sabrá que en Sinaloa hay segmentos sociales que admiran e imitan a quienes practican la narco actividad? Y que éstos son aceptados y pueden mover gente, más allá de los círculos que los siguen por el dinero que reparten? Tan poco conoce la penetración de la narco cultura en el pueblo que gobierna?

Tropiezos. "Es de las pocas investigaciones limpias que hemos hecho…no se le trató mal (al detenido)..." Dijo Aguilar Íñiguez refiriéndose a la investigación del caso de la joven asesinada recientemente en Mazatlán en la plaza Machado. En el Derecho se dice, que a confección de parte relevo de pruebas, ¿o sea que las otras investigaciones que ha hecho la Ministerial han sido sucias? ¿Y tratan mal a los detenidos? Eso se podría inducir por lo que afirma el jefe de la Policía Ministerial, y ese traspié en su boca no es cosa menor. Está como cuando el gobernador dijo que "con blancas palomas" no se combatía a los criminales, refiriéndose precisamente a Chuy Toño.

Rezagos. Pese a los avances que se han logrado en materia de derechos de las mujeres en la última década, falta mucho por hacer para garantizar la igualdad plena de oportunidades y una vida libre de violencia para las mujeres. Llegamos a este 8 de marzo, con claros y obscuros, con avances y rezagos, con retos y dificultades. Más acciones afirmativas y congruencia con el tema hace falta en todos los niveles. Sinaloa está colocado en el lugar 27 en empoderamiento de mujeres en el país y no se ve suficiente presencia en la integración de la administración estatal; quienes trabajan fuera del hogar, en promedio perciben un tercio menos de ingreso que los varones, una cuarta parte de los hogares tiene al frente a una mujer y la violencia sigue cobrando víctimas; mujeres que son violentadas sicológica, física o sexualmente. Deben incrementarse los resultados y las acciones, también, los compromisos y exigencias. ¿Hasta cuando?

[email protected]