Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Sube de tono

Por: ROMPEOLAS .

Sube de tono. El secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres Félix, llevó hasta el ámbito personal el conflicto que el sector ribereño mantiene con la Conapesca por los recursos del programa para la modernización de las embarcaciones menores que suman 33 millones de pesos. Después de encabezar una protesta en las oficinas de la Conapesca y ya cuando estaba en una reunión privada, fustigó a los funcionarios federales y acusó al Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, de haberlo “puesto en mal” ante el secretario de Agricultura federal, Baltazar Hinojosa. Dijo que aun y cuando Aguilar le aseguraba en reuniones previas que solo se requería de voluntad para liberar los recursos exigidos por los ribereños, no le contestó, luego ni una sola llamada. “Pero eso sí, va y me pone en mal con el secretario”, refirió en la reunión. Quizá eso da respuesta a quienes se han dicho extrañados por la actitud firme, exigente y ríspida mostrada por Torres Félix al promover protestas públicas para dirimir esta controversia.

Esperan y cumplan. La próxima semana, el mercado municipal Pino Suárez será sometido por tercera ocasión a una “cirugía mayor” para dejarlo en óptimas condiciones de operatividad y que sea del agrado de los porteños que acuden a realizar sus compras y de los turistas. Los comerciantes ven con buenos ojos el proyecto, donde se invertirán 9.7 millones de pesos. Lo que esperan ahora es que el constructor concluya en el plazo que tiene estipulado en el proyecto, y no les vaya a pasar lo que a inicio de este año, cuando la obra quedó inconclusa, y eso les trajo pérdidas económicas en sus negocios. Cabe recordar que se aproxima el mes de diciembre, fecha en que a la mayoría, sino es que a todos, le va bien con las ventas navideñas, por lo que no quieren un mercado parchado, que lejos de atraer a la clientela, las ahuyente. 

“Huelgómetro”. Los morenistas cumplieron tres días de plantón en el Palacio Municipal de Culiacán, e iniciaron el “huelgómetro”, donde llevarán la cuenta de los días y horas que llevan en protesta por los nombramientos de priistas en el gabinete de Jesús Estrada Ferreiro. El movimiento que inició para apoyar a María Antonieta Rojo para que fuera designada como directora del Instituto de Cultura de Culiacán, ahora busca la salida de Estrada Ferreiro del Ayuntamiento. Lo curioso es que estas personas que están vinculada al área cultural tengan mala ortografía, porque en uno de los carteles que han pegado escribieron: “Fuera el PRI del Ayuntamiento de Culiacán Viba AMLO! [sic]”; además de que su demanda se enfoca en el reparto de cargos públicos. Incluso, López Obrador no nombró a puros morenistas en su gabinete, sino a especialistas en las diferentes áreas; porque una vez que llegan al poder deja de tratarse de partidos, sino de ciudadanos con capacidades; porque el repartir volantes y pedir el voto por algún candidato no da el derecho a nadie de trabajar en un gobierno. Esta lucha ya se ha tornado más en intereses personales y de grupos, y no por velar por la ciudadanía, lo cual se puede hacer sin necesidad de un puesto público.

Huelga. El sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa entregó ayer el pliego petitorio y el emplazamiento a huelga a las autoridades universitarias, en donde les solicitan un incremento salarial del 20 por ciento directo al salario, y del 5 por ciento en prestaciones. Una pretensión demasiado elevada, cuando los aumentos de los últimos años han sido mucho menores, y se toma como base lo autorizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las negociaciones entre sindicato y autoridad universitaria han iniciado, y la posible fecha de estallamiento a huelga sería el 14 de diciembre.