Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sueldos y desempleo

JAQUE MATE

"Los países con leyes de salario mínimo tienen de manera casi invariable tasas de desempleo mayores que los que no las tienen."

Thomas Sowell

Es común que los políticos progres propongan políticas que terminan dañando a los más pobres. Tal es el caso de la propuesta de Miguel Ángel Mancera de debatir un aumento del salario mínimo de 67.29 a 171 pesos diarios.

Los políticos tienen un incentivo perverso para subir sueldos de manera artificial. Ellos no pagan sueldos sino que los endosan a los contribuyentes, pero los asalariados agradecidos están más dispuestos a votar por ellos y sus partidos.

Si superar la pobreza es tan fácil como subir el salario mínimo, ¿por qué dejarlo en 171 pesos diarios o 5,130 pesos al mes? ¿Por qué no 200, 500 o mil pesos diarios, 30 mil pesos al mes? ¿No resolvería esto la pobreza? Hasta los políticos populistas saben, sin embargo, que provocaría un desastre económico. Buscan aumentos que los hagan quedar bien, aun cuando dañen la economía, pero no tanto que la destruyan.

Thomas Sowell, el muy respetado economista de la Hoover Institution, ha señalado que los salarios mínimos han tenido consecuencias muy negativas en la población negra de Estados Unidos a la que él pertenece. Cuando no había salarios mínimos el desempleo de los negros era más bajo que el de los blancos, pero los salarios mínimos hicieron que la desocupación negra duplicara la de los blancos. Para los jóvenes negros el golpe fue incluso mayor. Éstos han tenido que vivir en una cultura de parasitismo social, con dependencia generalizada de los subsidios gubernamentales, que ha destrozado la estructura familiar de sus comunidades.

En la España de hoy vemos una situación similar. El salario mínimo de 748.30 euros al mes (13,731 pesos) hace demasiado cara la contratación de nuevos trabajadores, especialmente jóvenes. El resultado es una tasa de desempleo de 25.6 por ciento (febrero) y de más de 55 por ciento para los menores de 25 años. Los países europeos sin salario mínimo registran en cambio tasas de desempleo de 6.7 por ciento (abril) para Alemania y 3.2 por ciento (marzo) para Suiza.

"El sueldo mínimo real es siempre cero, sin importar las leyes" advierte Sowell, quien trabajó de joven con salarios muy bajos hasta obtener un doctorado en economía de la Universidad de Chicago. Un sueldo mínimo excesivamente alto destruye empleos y sume a los más pobres en la miseria.

Los políticos siempre enfocan su discurso a los salarios mínimos. Pero yo no conozco a nadie en el Distrito Federal dispuesto a trabajar por 67.29 pesos diarios (2,018 pesos al mes). Incluso los más humildes reclaman y obtienen remuneraciones de cuando menos el doble. El salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS fue en marzo de 291.64 pesos (STPS), 8,749.20 pesos al mes.

Dice Mancera que 9 por ciento de los trabajadores en la ciudad de México vive con un salario mínimo. La verdad es que la enorme mayoría recibe ingresos adicionales en efectivo, por ejemplo en propinas.

Los políticos, desafortunadamente, toman posiciones no porque beneficien a los gobernados sino para aumentar su respaldo electoral. En abril el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en un acto de precampaña que lamentaba no haber subido más el salario mínimo en su mandato. Omitió decir que en 2004, cuando tomó el poder, el paro en España se ubicaba en 11 por ciento y en 2012, cuando lo dejó, alcanzaba el 26 por ciento. Me imagino que le hubiera gustado elevarlo más.

En el debate que propone Mancera sugiero que se hable no sólo de salarios mínimos sino del resultado en la economía y el desempleo de cualquier aumento. No hay que pensar sólo en el beneficio a los políticos sino también en las consecuencias para los más pobres.

Gasolinas

¿Precio promedio de la gasolina regular en Texas el 2 de mayo de 2014? 3.447 dólares por galón o 12.19 pesos por litro (13.39 pesos por dólar) (gasbuddy.com). Precio en México hoy de Magna, 12.68 pesos por litro; Premium, 13.34. Y dice el gobierno que el precio de la gasolina en México no se liberará hasta el 2020.