Opinión

Sueños truncados

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: EL DEBATE

El viaje en busca de sus sueños no siempre culmina como ellos quisieran, algunos tienen que emprender su regreso rumbo al sur, a su hogar sin ver cumplido el famoso 'sueño americano', pero la travesía no es fácil para quienes se aventuran en este viaje ya que están expuestos a diversos peligros.

En su camino de regreso, son varias las instancias que le tienden la mano a los migrantes, muchos de ellos extranjeros, provenientes de países sudamericanos y que se ven en la necesidad de pedir ayuda para regresar a su lugar de origen.

En Guamúchil, se da el caso de alrededor de 10 a 15 migrantes extranjeros que buscan ese apoyo para volver con su familia, por lo que reciben la atención necesaria en cuanto a alimentación, pasajes o servicios médicos.

En el trayecto, muchos de ellos sufren ataques diversos, como asaltos, golpes, incluso la muerte. Su paso por los vagones de 'La Bestia' también es peligroso, simplemente por el hecho de la manera en que viajan encima de los vagones.

A pesar de no tener una garantía o algo que les asegure el éxito en la búsqueda de trabajo en el país del norte, son muchos los migrantes del sur de la República Mexicana y de países centroamericanos, como Honduras o Guatemala, los que salen a buscar mejores oportunidades debido a las condiciones en las que se encuentran en su lugar de origen.

El desempleo, así como los altos índices de la delincuencia, han obligado no sólo a los hombres a abandonar sus hogares, sino que familias enteras salen a buscar un lugar mejor para vivir y darles un buen futuro a sus hijos; lamentablemente esa búsqueda se ve truncada por los mismos factores a los que huyen y que los encuentran en diferente magnitud en el destino en el que se llegan a establecer.