publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sueños truncados

Soñar no cuesta y se requieren grandes obras en infraestructura carretera, pero al parecer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, vino vestido de torero, ayer cuando inauguró el distribuidor vial del Trébol de Los Mochis, ya que según quienes estuvieron cerca de él, le sacó la vuelta a las peticiones que le hicieron y no se comprometió en nada.

El que se tiró a fondo pidiendo que se construyan los tramos y el puente que faltan para concluir la carretera Topolobampo-Ojinaga es el titular de Codesin, José Mario Cadena, pero al parecer esta obra seguirá durmiendo el sueño de los justos porque para concretarla se necesita incluir en el presupuesto federal del 2018 y para entonces el presidente Enrique Peña Nieto ya irá de salida.

Incluso Ruiz Esparza no se comprometió a reconstruir la Los Mochis-Topolobampo que tiene tramos intransitables y le regresó la bolita al gobernador Quirino Ordaz, al recordar que es una carretera estatal y se necesita un acuerdo de prioridades.

La que “se fue hasta la cocina” pidiendo es la presidenta de El Fuerte, Nubia Ramos. En una comida que tuvieron con el funcionario en Topo pidió pavimentar la carretera de Constancia a Tres Garantías y la de La Arrocera y el Campo 35, pero la respuesta quedó pendiente o en el aire por el momento.

Comparado con los más de 26 mil millones de pesos que se invirtieron en la maxipista Mazatlán-Durango, el dinero que se requiere para unir al norte de Sinaloa con Chihuahua no es nada; sin embargo, se requiere de un fuerte compromiso político para concretarla y todo indica que por el momento los sueños se quedarán truncados por bastante tiempo más.

Popurrí. Con la elección del 2018 prácticamente a la vuelta de la esquina, los panistas de Sinaloa formaron ya el nuevo consejo directivo que encabeza Sebastián Zamudio, pero no han logrado ponerse de acuerdo para integrar la Comisión Permanente que es la que resuelve todos los asuntos del partido.

Las diversas corrientes exigen que los ganadores de la elección interna no que queden con todo el pastel y cuando menos que les pasen una cuota de representantes de acuerdo al porcentaje de la votación que obtuvieron y el conflicto sigue entrampado en los tribunales.

INSEGURIDAD. Ya se sabe que muchos gobiernos municipales están en pañales en cuestiones de seguridad pública, que no tienen ni patrullas y que en ocasiones escasea el dinero para pagar los sueldos a los policías, que los municipios fuertes, los que se llevan la tajada del león son los mismos de siempre: Ahome, Culiacán y Mazatlán, que en Ahome afortunadamente hay una relativa tranquilidad, pero que a Culiacán, Navolato y varios municipios más se les está viniendo en mundo encima por los hechos violentos, pero además que el Congreso del Estado poco puede hacer para ayudar a los ayuntamientos en materia de seguridad, entonces casi está por demás la ronda de comparecencias que iniciarán hoy los directores de seguridad ante los diputados.