Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sufrimiento escolar

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Alumnos del nivel básico de todo el estado están padeciendo las altas temperaturas, ya que no todos los 5 mil 800 planteles que existen en Sinaloa cuentan con aulas refrigeradas.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (Sepyc) ya giró algunas medidas para evitar exponer a los menores a golpes de calor, como limitar las actividades al aire libre, y se encuentran analizando la posibilidad de modificar el calendario escolar.

De igual manera, garantizó que los directores de los planteles tienen la facultad suficiente para tomar las medidas que consideren necesarias para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Francisco Frías Castro reveló que, de manera anual, se destinan alrededor de 70 millones de pesos para dotar de subestaciones eléctricas a las escuelas del estado, y que incluso se está haciendo un esfuerzo para que la federación les otorgue recursos extraordinarios y de esa manera se pueda beneficiar a más escuelas.

Frías Castro mencionó que para solucionar dicha problemática de tajo, se requieren alrededor de 600 millones de pesos.

Eso en cuanto al problema de las subestaciones, pero habrá que recordar que hay planteles que no cuentan con aulas suficientes y los alumnos tienen que tomar clases bajo techumbres improvisadas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, hace un llamado a los maestros y padres de familia para que estén al pendiente de la salud de los niños.

Recomendó mantenerlos hidratados, de preferencia con suero, y darles atención médica inmediata si presentan dolor de cabeza, decaimiento, pérdida de sudor y vómito.

Muchos menores ya le tienen aberración a la escuela, y con las fuertes temperaturas que ahora tienen que soportar durante las clases, menos quieren ir.