Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Suicidio, ¿cobardía o valentía?

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL
Avatar del

Por: Redacción

El suicidio para muchos es un acto de cobardía pues con esta acción se pretende evadir problemas de diversa índole que se enfrentan, aunque para otros es una acción de valentía.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, las cifras de personas que han elegido salir por la llamada "puerta falsa" alcanzan niveles alarmantes.

En el mundo, cada 40 segundos alguien se suicida, siendo esta la décima causa de muerte en general y la tercera en adolescentes; mientras que en Sinaloa, al año un aproximado de 40 personas se suicida.

Lo delicado es que las cifras van en aumento y en los últimos 10 años, los suicidios tuvieron un incremento de 185 por ciento en la entidad.

Las causas que orillan a las personas al suicidio son muchas, entre ellas, la depresión, autoestima baja, problemas económicos y de salud, pérdida de empleo y falta de pareja, además del consumo de alcohol y drogas.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (0MS) y profesionistas como sicólogos y siquiatras, las personas que más se suicidan tienen entre 15 y 25 años de edad, lo que obliga a que autoridades de Salud y especialistas volteen hacia ellos y empiecen a trabajar en políticas públicas que ayuden a cuidar a los adolescentes y jóvenes para evitar que ocurran más casos de suicidio.

Sin lugar a dudas, los padres son quienes deben tener más cuidado con sus hijos y estar atentos a detectar cualquier conducta suicida en ellos, para evitar que logren consumarlo y pasen a engrosar aún más la lista de suicidios que se tienen en el mundo, y particularmente en Sinaloa.