Opinión

¿Superdelegado o vicegobernador?

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Jaime Montes Salas.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Jaime Montes Salas. | Javier Padilla/ EL DEBATE

El delegado federal Jaime Montes ha soportado críticas y ataques muchas veces injustos, pero nunca ha admitido que sea un superdelegado o un vicegobernador; por el contrario, humildemente asegura que fue designado para coordinarse con el gobernador Quirino Ordaz, para ayudar a resolver los problemas de Sinaloa. Sin embargo, a como va trascenderá este gobierno y después del 2021 seguirá siendo el delegado designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también está predestinado a acumular más poder, a tener en sus manos los hilos del control de las dependencias federales en el estado, todo es cuestión que se definan bien las funciones que le corresponden.

El mismo Jaime Montes reconoce que por el momento sus funciones están limitadas, pero espera que en los próximos meses se aprueben las leyes secundarias que les darán más facultades.
Sinaloa es uno de los pocos estados donde la figura del superdelegado no enfrentó problemas para su operación. El gobernador Quirino Ordaz se adaptó rápido a las nuevas reglas del juego impuestas por la administración federal de AMLO. Aquí no ha habido choque de egos, se nota que hay coordinación y eso genera confianza y gobernabilidad.

Popurrí. Ayer fue un día de reflectores para el alcalde Billy Chapman: primero por la mañana logró sin ningún problema la aprobación en el Cabildo del plan de desarrollo con el que gobernará Ahome durante tres años, y para Ripley, personalmente le entregó el documento a cada uno de los regidores, incluida la síndica procuradora Angelina Valenzuela, quien la recibió de buena gana y en ningún momento se dejó entrever el pleito casado que han librado durante los últimos seis meses,  desde que asumieron el gobierno.

Ya en el evento de gala de presentación, que se efectuó en el auditorio del IPN, la estrella que brilló es la de la directora de Planeación e Innovación, Juana Minerva Vázquez, quien después de sacar adelante el plan con la participación de más de 16 mil personas en los foros temáticos que se efectuaron y todavía se dio el lujo de entregar al alcalde un cheque de 500 mil pesos que se ahorraron porque sólo costó 117 mil pesos, cuando en la administración anterior se gastaron 800 mil pesos.

Reforzar los servicios médicos, el sistema educativo y combatir la corrupción son las prioridades que se fija Billy Chapman con su proyecto de gobierno plasmado en el plan que ayer presentó. Lo único criticable es que el evento se prolongó poco más de dos horas.

LEYES. Avanzan las consultas que hace el Congreso del Estado para la elaboración de la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, y el próximo sábado 27 de abril le toca el turno a Los Mochis, ya que la sede del análisis será el aula magna de la Universidad de Occidente, para lo que se está invitando a estudiantes y periodistas.

En teoría, hay que decirlo, se puede aprobar una ley excelente, pero en la práctica hay escepticismo en el gremio periodístico de que en la práctica se convierta en letra muerta como otras figuras, entre ellas el fiscal especial que nunca ha funcionado.