Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Suspensión de cuenta

LOS MOCHIS

El Congreso del Estado suspendió la cuenta pública del primer semestre de 2013 del Ayuntamiento de El Fuerte por encontrar graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

La decisión fue tomada por los diputados locales en la sesión que celebraron ayer en la que prosiguieron con la revisión de las cuentas públicas de los municipios y del Gobierno del Estado.

De hecho, la desaprobación de la cuenta pública fortense era previsible desde el mismo momento en que se le dio lectura al dictamen de la Comisión Fiscalizadora del Congreso del Estado. En este salió a relucir un presunto desfalco de más de 60 millones de pesos, ya que su gasto no tiene comprobación.

No es la primera vez que ocurre esta situación, ya que desde que Eleazar Rubio Ayala asumió la alcaldía, las cuentas públicas fueron suspendidas y le costó el puesto de tesorero a Carlos Sarmiento, pero consolado como secretario particular de Rubio Ayala.

Sin embargo, el manto de impunidad lo ha arropado porque nunca se le castigó ni se le ha denunciado ante las instancias legales ya que la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado se "lavan las manos" bajo el cuento de las facultades.

Ahora que ya Eleazar Rubio salió de la presidencia municipal llega una nueva administración municipal, la que está encontrando infinidad de irregularidades que ya había detectado la ASE.

¿Pero, qué el actual alcalde Marco Vinicio Galaviz no tiene facultades para denunciar formalmente las corruptelas de su antecesor?

Pero en el caso de que esto pudiera ocurrir, Eleazar Rubio ya también tiene su coartada: que sus funcionarios son los que deben dar la cara.

Sin embargo, sea quien sea deben de responder por el descarado saqueo que hicieron de la comuna, aprovechándose de una posición privilegiada en las instituciones públicas. En los próximos días se sabrá el curso de la historia: ajuste de cuentas o solapamiento.