publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Swiss Re celebra aquí 150 años, México uno de los 5 mercados con más potencial y catástrofes e infraestructura oportunidad

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Corbat de Citi aquí para reporte de Banamex al consejo por Oceanografía, con directivos y Herrera el de más alto rango; 20 años del CRT, denominación del tequila 40 años y más de un festejo; es un hecho y Nike vestirá a Pumas

DADO EL CAMBIO climático, hoy cada vez más evidente, el mundo está expuesto a un mayor número de catástrofes naturales y en consecuencia ha crecido el riesgo para la vida y la pérdida de infraestructura en todos los órdenes.

Las propias aseguradoras enfrentan un mayor desafío y su viabilidad sería punto menos que imposible sin el apoyo de las instituciones que a su vez las respaldan, que en este caso son las reaseguradoras.

Una de las más importantes del planeta es Swiss Re, que apenas en diciembre del año pasado cumplió 150 años de existencia, puesto que surgió el 19 diciembre de 1863.

De hecho ya ha realizado algunas fiestas de celebración: en octubre en NY, en donde su orador fue el ex presidente William Clinton y luego en diciembre en Zurich donde está su casa matriz.

Mañana será la fiesta aquí y está prevista la presencia de sus principales cabezas en el orbe, en este caso Walter Kielhoz su presidente, Michael Liés director general y Eric Smith responsable de América.

En una fiesta privada a la que concurrirán unos 150 invitados entre clientes y autoridades como Manuel Aguilera Verduzco de la CNSF, Mario Vela y Recaredo Arias de AMIS, el ponente será el ex presidente Ernesto Zedillo.

La presencia de Swiss Re aquí se remonta a 1941 cuando se tuvieron los primeros contactos de negocios y fue en 1962 cuando estableció sus oficinas.

Desde hace un par de años es encabezada por Alejandro Padilla de 43 años, responsable también de una parte de AL, y quien tiene una trayectoria de un par de décadas tanto en el ámbito de seguros como en el sector financiero. Fue colaborador de JP Morgan.

Swiss Re con presencia en 46 países tiene en México su principal mercado de AL, incluso por encima de Brasil, oficina que comanda Margo Black, aunque hay que aclarar que a esa nación con muchas barreras regulatorias llegó apenas en 2012.

En la agenda de su acto de aniversario hay cuatro temas en los que se hará énfasis: justo catástrofes naturales, el envejecimiento de la población y las pensiones, sustentabilidad alimentaria y ecología renovable.

En lo que es cambio climático hay grandes desafíos por el bajo seguro que existe y pérdidas millonarias. Por ejemplo el huracán Katrina estuvo en el rango de 48 mil millones de dólares, el tsunami en Japón 15 mil millones de dólares y el impacto de Wilma fue de 2 mil 100 millones de dólares.

Se calcula que en los últimos 30 años, apenas el 13% del costo de los quebrantos por desastres se ha cubierto vía las pólizas de seguros, lo que significa que el otro 87% lo han tenido que absorber los gobiernos.

En México Swiss Re tiene que ver con un bono catastrófico por 140 millones de dólares con el Fonden para cubrir terremotos y huracanes, y participa en otra póliza por aparte con Agroasemex que dirige Alberto José Canseco.

Con primas suscritas por 28 mil millones de dólares, en 2013 Swiss Re se ubicó como la reaseguradora número dos del planeta, sólo superada por Munich Re en una competencia muy cerrada. Esta última concluyó con 32 mil millones de dólares.

Entre las principales 10 también están Berkshire Hathaway de Warren Buffett y la inglesa Lloyds.

Para Swiss Re hay cinco mercados identificados de alto crecimiento, en este caso China, Indonesia, India, México y Brasil.

Curiosamente hay dos de AL, lo que ilustra el potencial que la suiza visualiza. De hecho en su plan estratégico se considera que la región que hoy crece al 6% puede triplicar ese ritmo para 2015.

En México de las áreas de oportunidad que se visualizan están infraestructura, dado el agresivo plan por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el ámbito agrícola, catástrofes naturales y vida y salud, en donde hay enormes oportunidades, máxime las graves deficiencias que hay en lo que hace a cultura financiera.

Así que Swiss Re va a estar de fiesta.

* * *

Y CONFORME AL script ayer Banamex que lleva Javier Arrigunaga oficializó el cierre de la investigación del fraude con Oceanografía, firma que era de Amado Yáñez. Amén del gerente de Campeche Eric Cervantes involucrado directamente y a quien se le fincaron responsabilidades, otros 11 ejecutivos de distintos rangos fueron despedidos por incurrir en fallas de supervisión y control. Pertenecían a tres áreas, entre otras banca corporativa y manejo de crisis. El funcionario de más alto rango es Adolfo Herrera, vinculado a relaciones con gobierno y que reportaba a la dirección general. También se fueron Federico Solórzano, Alfonso Ortega, Emilio Granja y Sergio Torres. Desde el martes está aquí el propio Michael Corbat, presidente de Citigroup. Se reunió con el consejo del banco, a quienes se les presentaron los resultados de las pesquisas en donde se realizaron más de 100 entrevistas y se revisaron más de mil documentos. Este miércoles Corbat estuvo con el equipo directivo y parece que hubo elogios al trabajo realizado para esclarecer el complicado asunto. Ahí mismo estuvieron Manuel Medina Mora y Arrigunaga. De antemano se asegura que el asunto no está completamente terminado dadas las investigaciones de PGR y de la CNBV de Jaime González Aguadé, que no se conocen. En EU el Departamento de Justicia y la SEC realizan a su vez otras contra Citi para evaluar básicamente el tema de revelación de información oportuna.

* * *

RESULTA QUE EL Consejo Regulador del Tequila (CRT) que preside Miguel Ángel Domínguez y que lleva Ramón González Figueroa va a estar de manteles largos al cumplir 20 años de su fundación. De igual forma el inicio de la denominación de origen de esa bebida tan mexicana cumple ya 40 años. A partir del primero de junio se van a iniciar varias actividades para festejar. De entrada hay previsto un seminario en Guadalajara para analizar el tema de las denominaciones de origen. México tiene 13 productos con ese reconocimiento. Habrá además convenios con organismos homólogos como el Instituto Brasileiro da Cachaca y la Asociación Dominicana de Productores de Ron. Incluso habrá representantes de otras denominaciones del orbe como el champagne, cognac, whisky, vino de Rioja. La reunión será inaugurada por Enrique Martínez y Martínez de Sagarpa. Igual habrá un sorteo ex profeso de la Lotería. A la fecha el tequila está protegido ya por 44 países.

* * *

LA FIRMA DE ropa deportiva Puma que encabeza Mario Olvera realiza ya los últimos esfuerzos de promoción para liquidar los saldos de las camisetas de los Pumas, toda vez que su contrato con el popular equipo de fútbol prácticamente está por vencer. Le confirmó que el Club de Fútbol Universidad que comanda Jorge Borja va a arrancar un convenio quinquenal con Nike que dirige aquí Shane Wolf.

[email protected]