Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Preparativos. En el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional preparan el terreno para la primera visita del precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, que será para los primeros días del año, pero sin fecha por confirmar. Los diferentes grupos políticos en el estado ya se preparan para mostrar músculo ante el abanderado priista para ser tomados en cuenta en la asignación de las candidaturas, que para la fecha en que Meade estará en Sinaloa, ya se estarían definiendo las posiciones, por lo que podría ser el último estirón para cerrar con las negociaciones, por lo que se espera que la unidad en el PRI se mantenga todavía para esas fechas. Por el momento se siente como el ojo del huracán, un calma por los festejos navideños y de Año Nuevo, pero, entrando el año, los fuertes vientos volverán arreciar hasta que se repartan todas las candidaturas.

Caravana. Dicen que hasta la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Sinaloa, Ana Cecilia Moreno Romero, se adjudicó el logro del pago de los 900 pesos por tonelada a los productores de trigo del valle de El Carrizo, en donde la derrama económica total será de 10 millones de pesos. Más de uno comentó que en realidad Moreno Romero lo que está haciendo es caravana con sombrero ajeno porque eso se logró por el movimiento que realizaron los de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo para presionar el pago de los pagos pendientes. A lo más que llegó la lideresa cenecista es a reuniones en cómodas oficinas con funcionarios federales y estatales para que les pagaran, pero los acuerdos a los que llegaban por un oído les entraba, y por otro le salían. En realidad, se habla de que Moreno Romero y demás dirigentes cenecistas lo que quieren es sorprender a los productores de cara a las elecciones del 2018. Es decir, van a politizar la entrega de esos recursos. Para eso sí se pintan solos. Sin embargo, falta que los apoyos también aterricen a los maiceros y sorgueros de la entidad.

Se la cobrarán. Los habitantes de Matatán, municipio de Rosario, están molestos porque aún no les cumplen con la terminación de la carretera. La promesa que les hizo el alcalde Manuel Pineda fue que pronto reiniciarán los trabajos, pero está por terminar el año, y siguen esperando.  Algunos matatecos han expresado que se acercan las elecciones, y al parecer el presidente municipal tiene intenciones de reelegirse, y al menos en esa sindicatura piensan cobrarle la factura. Aseguran que tanto el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y el alcalde Manuel Pineda presumen en sus informes de gobierno la obra carretera, cuando aún no se ha concluido.

El coco. Al que le llegó de coletazo la inhabilitación de los exalcaldes de Mazatlán Alejandro Higuera y Carlos Felton fue al exmunícipe de Guasave Armando Leyson Castro, luego de que hace días el actual síndico procurador diera a conocer que en esta tierra buscan también aplicar esta medida debido a supuestos malos manejos financieros por los cuales incluso ya interpusieron denuncias que simplemente están estancadas. Viendo a Leyson como un posible aspirante a diputado local por el Distrito 07, cuentan que surge esta inquietud por inhabilitarlo, pero el exalcalde ya salió a defenderse y asegura que se prepara legalmente para dar la pelea en contra de este linchamiento. Incluso, les mandó a decir que si tienen argumentos para hacerlo, que den el paso que tengan que dar, que para eso hay instancias para impugnar donde se podrán ver la cara, pero que reflexionen muy bien lo que van a hacer.

Sostienen su postura. Quienes tuvieron hace algunos días su respectivo festejo decembrino fueron los integrantes del Grupo Auténtico del PRI, el cual, más que un acto de convivencia entre amigos, de amor y buenos deseos, se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en un evento político, pues ya durante el mensaje que dirigió Everardo Angulo Valle fue muy insistente en su interés de seguir contra el actual presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, reacción que tuvo su apoyo entre los presentes y hasta gritaron que no querían reelección. Una de estas personas fue la priista Zaida Elena Román, quien sostiene que seguirán apoyando las acciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; así como del gobernador Quirino Ordaz Coppel; pero el alcalde alvaradense nomás no es santo de su devoción. Con esto se demuestra que el PRI en Salvador Alvarado está siendo fracturado con corrientes internas que, más que buscar una unión, cada quien ve por sus intereses. Es que las delicias del poder se disfrutan, y más en la política.