Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Ocho años después... El Congreso del Estado decidió emitir la convocatoria para renovar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que desde la elección de Juan José Ríos Estavillo en el año 2008 no se hace; aunque en la sesión de su ratificación en el cargo, el 8 de marzo del 2012, fueron elegidos José Manuel Cebreros Delgado, Francisco Nicasio Ríos Avendaño y Óscar Corral Castro como consejeros del organismo autónomo. En varias ocasiones, Ríos Estavillo, antes de concluir su periodo de ombudsman, solicitó al Congreso local que convocara para renovar el Consejo Consultivo, pero fue ignorado por dos legislaturas; y ahora, dos años después, en el periodo de José Carlos Ortega, los legisladores emiten la convocatoria.

Hasta el fondo... El Día del Maestro no solo fue de abrazos y apapachos. Los maestros agrupados en #SoyMásQue53, liderados por Jesús Barrón Sandoval, llegaron al Monumento al Maestro y dejaron que hablaran los del evento oficial, pero luego se fueron hasta la cocina. Pidieron que se diga dónde están los 947 millones de pesos ejercidos por el Issstesin que descubrió la ASE, así como los 5 mil 500 millones de apoyo a vivienda y 200 millones más de jubilaciones. Dijo que no es posible que ahora los maestros no tengan ni qué festejar. ¡A ese grado!

La consecuencia. Más tardó el alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez, en anunciar con bombo y platillo el blindaje electoral, que este en ser vulnerado por su mismo equipo de trabajo. Luego de que funcionarios municipales de primer y segundo nivel se volcaran al inicio de campaña del priista Fernando Pucheta Sánchez, aspirante a la presidencia municipal, el PAN ha interpuesto una queja por supuesta coacción ejercida en direcciones y dependencias municipales. Alejandro Higuera Osuna, candidato de la alianza conformada por PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano, interpuso una demanda ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). Dijo que a personal del Ayuntamiento le están autorizando el pago de horas extras para que hagan campaña a favor del partido tricolor.

¿Será? A propósito de que ya iniciaron las campañas políticas para las candidaturas locales, ayer el alcalde Víctor Manuel Espinoza Bojórquez aseguró que por su cuenta los guasavenses, y sobre todo los candidatos, pueden estar tranquilos, que por su parte está garantizado que habrá piso parejo para todos y que no habrá intromisión de ellos como autoridades en esta contienda. La frase suena muy trillada, pero así lo dijo. Esta vez se aprecia un pueblo más despierto, y que si algo observan, deberían actuar denunciando ante quien corresponda. Ojalá no tuvieran que recurrir a esas prácticas, ni los candidatos ni los electores, pues de esta manera no habría tanta desconfianza hacia ellos, porque, como reza el dicho, la burra no era arisca, la hicieron.

Quién tendrá la razón. Por un lado, el presidente del Patronato de Bomberos en Guamúchil, Víctor González, aseguró que la Junta de Agua Potable no les había entregado la aportación ciudadana que hacen en donativo para la institución, además de que el municipio pareciera que perdió el encanto con Bomberos porque tampoco les ha hecho entrega de las participaciones que les corresponde y que debido a esto presentan una crisis que no solo ha retrasado la remodelación del edificio y la construcción de dos subestaciones que estaban programadas para el municipio, sino que además tienen sin paga a los trabajadores. Por su parte, la gerenta de la Japasa, Nadia Marina Montoya, dice que no hay nada de cierto en lo declarado por el presidente del Patronato porque se encuentran al corriente con la entrega de los donativos. Entonces ¿dónde quedó ese recurso?