Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Segundo fallo. Los panistas que están peleando con todo en los tribunales por las diputaciones locales por el principio de representación proporcional ayer tuvieron su segundo revés, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa declararan improcedentes las impugnaciones presentadas porque, según la resolución, es al interior del Partido Acción Nacional donde se deben plantear esas inconformidades, apegados a sus estatutos. Pero para la mala suerte de los quejosos, el Comité Ejecutivo Nacional, quien fue el que validó esas candidaturas y posteriormente ratificó, ya tomó una decisión al respecto, así que el caso ya es cosa juzgada. Los quejosos deberán esperar otros tres años para volver a competir por las pluris, o ponerse a trabajar en conformar una estructura competitiva y buscar el voto para ocupar un cargo de elección en el año 2021.

Matemáticas. A quien se le vio muy gustoso ayer por Los Mochis fue al candidato a senador por la coalición del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista en Sinaloa, Mario Zamora Gastélum. Esto porque, según sus cuentas y matemáticas, la gente que cree en la ahora excandidata independiente Margarita Zavala se va a adherir al proyecto del candidato presidencial priista, panalista y verde, José Antonio Meade, porque comparten los mismos valores y principios. Y la apuesta es que eso también le favorezca a él y a su compañera de fórmula, Rosa Elena Millán, y a los demás candidatos en Sinaloa. En realidad, dicen que los pocos o muchos que se incorporen al proyecto priista en el país y en el estado les caerá como oro molido. Ya incluso algunos de los operadores del grupo de las eme en forma de arroba traen la intención de acercarse a los calderonistas para tender puentes para la suma. Ya se sabrá si les salen las cuentas que sacan.

Lo toma por el lado amable. Quien terminó dando las gracias fue el abanderado de Morena por la alcaldía de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, luego de que fuera balconeado a nivel nacional por el sitio de crítica política Callo de Hacha por el uso de una Hummer en el inicio de campaña. Dijo que, gracias a la crítica, ahora es más conocido, y de paso advirtió que la Hummer es suya, que tiene diez años, la compró con el producto de su trabajo y no piensa deshacerse de ella. Aquí aplica ese dicho de que, en política, lo importante es que se hable de los candidatos, mal, pero que se hable.

Arreglos. Donde todo hace indicar que ya tienen nuevo remplazo para Jesús López Rodríguez es en la coalición Por Sinaloa al Frente en Guasave. Se habla de que José Paz Galaviz Rivera será quien le entre al quite de último momento en la candidatura por la alcaldía. Del personaje en mención se sabe que fue dirigente municipal del PRD, más allá no tiene mucha línea recorrida, por lo que van a tener que trabajar duro con su imagen por aquello de que la gente poco lo identifica. De antemano se dice también que como profesor tiene amplia experiencia; sin embargo, esta de poco le vale ante el electorado. Una titánica tarea es la que tienen que hacer, pues llevan de representante a alguien no muy popular, y encima van a arrancar con varios días de desventaja su campaña. A ver qué tal les va.

Cuentas apretadas. Vaya inconveniente que existe en el municipio costero en relación con la Jumapaang. El gerente reconoció ante regidores, secretario del Ayuntamiento, sindica procuradora y presidente municipal angosturense que los principales problemas para la paramunicipal son el bajo porcentaje de ciudadanos cumplidos con el pago y el alto número de trabajadores que existe y están en nómina, tanto de confianza como del sindicato. Pues entre ellos y los gastos necesarios, como CFE, gasolina e IMSS, están erogando más de lo que ingresa, y como dijera un inversionista: esto no es para nada rentable. ¿Acaso se vendrá una depuración para liberar la apretada nómina y manejar un poco más de recurso o quedará como un tema en el aire y el próximo gerente llegará con dos o tres abonados para sindicalizarlos, como cuestiones políticas que se ha tomado esto y el DIF también?