Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Tercero y último. Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se enfrentarán hoy en el tercer y último debate, en lo que será el inicio de la recta final de la contienda. Dicen que en términos del beisbol, el encuentro sería la fatídica séptima entrada, y en las próximas dos entradas todo puede pasar. Y es que no ha caído el último out. Se habla que la expectativa está en el desempeño del panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade que muchos aseguran que irán con todo para estar en condiciones de entrar en la pelea contra el morenista Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, este no está lejos de que reciba lo suyo porque a Anaya y Meade les interesa bajarle sus bonos. Así, el resultado del debate es fundamental porque pese a todo para muchos la elección no está definida. ¿Quién ganará el debate? Y lo más importante: ¿el resultado del debate impactará en el resultado de los comicios del 1 de julio? Faltan 18 días para saberlo.

Optimismo. Engallado quedó el candidato del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista a la alcaldía de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, tras la visita del presidente nacional del tricolor, René Juárez Cisneros. Este se reunió con el presidente del PRI en Ahome, Aldo Prandini Camarena, y los candidatos a diputados locales y federal para mandar el mensaje de unidad y fortaleza. Se quedaron con la aviada luego del acto multitudinario de priistas que a Ruelas Echave le dio el impulso para asegurar que en Ahome van a ganar las 5 de 5; es decir, todos los puestos en juego este 1 de julio. Dígase lo que se diga, lo pueden lograr, tomando en cuenta lo que se vio en el acto con el presidente nacional priista, con lo que se acredita que la maquinaria está bien aceitadita.

Se queda picado. En Mazatlán, el panista Alejandro Higuera Osuna, abanderado de la coalición Por Sinaloa al Frente, se quedó picado con el debate de aspirantes a la alcaldía realizado por el Instituto Electoral Estatal el sábado. Dijo que es una verdadera lástima que no le haya alcanzado el tiempo ni que vaya a haber otro ejercicio similar para utilizar toda la «artillería» que había preparado en contra de sus oponentes. Higuera Osuna fue quien abrió fuego contra el aspirante a la reelección, el abanderado de la coalición Todos por México, Fernando Pucheta Sánchez, a quien le recriminó que no hiciera lo suficiente por combatir la inseguridad y otras muchas irregularidades administrativas.

Acomedido. Hablando del gobierno guasavense, ayer, el mandatario se reunió también con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Ríos Avendaño, y el diputado local José Antonio Gutiérrez Obeso, quienes le comunicaron que la sindicatura de Tamazula será promovida como pueblo señorial, esto por la iniciativa que el exsíndico ha tenido. Aunque esta localidad posee la belleza y la riqueza histórica que se necesita para buscar este distintivo, llama la atención que sea porque el diputado lo está promoviendo y que de igual manera podría aplicarse en otros temas, por ejemplo, la gestión de recursos para el serio problema que existe con el drenaje, o simplemente levantar la voz para promover que Guasave tenga un centro de justicia penal que ayude a por lo menos atacar tanta impunidad que hay en los delitos.

El déficit de siempre. Donde la situación es difícil en cuanto al número de elementos de Seguridad Pública se refiere es en Mocorito, pues aunque no es un problema propio de este municipio, la cifra que se requiere para tener una plantilla aceptable —según señala el subdirector de Seguridad Pública, Óscar Sotelo— es de treinta agentes, pues con los que hay se llega incluso a no utilizar algunas unidades, como las motopatrullas, y ni hablar de la creación de la Policía Turística, proyecto que se viene manejando desde la administración pasada con el nombramiento de pueblo mágico en la cabecera. Además, hay que recordar que Mocorito es un municipio territorialmente extenso y con poblados alejados, tanto entre ellos como de la cabecera municipal.