Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Recta final. Con catorce días de campaña, y diecisiete para la jornada electoral, los cuatro candidatos presidenciales libraron ayer su tercer y último debate, donde discutieron diversos temas, pero sobre todo intercambiaron acusaciones sobre actos de corrupción, se hicieron señalamientos directos, hubo arrebatos de palabra, principalmente de Ricardo Anaya contra Andrés Manuel López Obrador, y hasta reproches, como del panista, quien se dijo víctima de una persecusión para tratar de afectar su candidatura. Los cuatro tuvieron una buena participación, no hubo quien destacara, ni ganador, ni perdedor, y como ha sido en los anteriores debates, no se espera que el debate modifique el ánimo del electorado. De aquí en adelante se vienen los cierres de campaña de los candidatos en todos los estados, y comenzarán a afinar las estrategias para el día de la elección del domingo 1 de julio.

Riesgo de inundaciones. Ante la amenaza que representa el huracán Bud para las costas del sur del estado, ayer se conformó el Consejo Municipal de Protección Civil en Mazatlán, a cargo del alcalde Joel Bouciéguez, donde autoridades civiles y militares estarán atentas al desarrollo del fenómeno meteorológico en su trayecto a Los Cabos, Baja California Sur. Se dijo que de los 48 kilómetros de canales y arroyos que atraviesan la ciudad, más del 90 por ciento está desazolvado; sin embargo, al realizar un recorrido por varios puntos, se constató que en tramos del arroyo Jabalíes y el canal que atraviesa la colonia Azteca, Francisco I. Madero, Pino Suárez, y desemboca en la marisma, está invadida de basura, ramas secas y plásticos. De hecho, los vecinos comentaron que, este año, las autoridades no se acercaron a limpiar, y temen que, en caso de una lluvia fuerte, el agua se les introduzca a sus casas al existir un taponamiento.

El cierre. Si los priistas de Ahome se echaron para adelante con la visita que les realizó el presidente nacional del PRI, René Juárez, ahora andan que no caben de gustosos porque el próximo sábado estará nada más y nada menos que su candidato presidencial, José Antonio Meade. Es decir, Juárez vino a calentar motores y abrir terreno para Meade, quien llegará ese día por la tarde para celebrar una serie de reuniones y cenar con la clase política aliada a su proyecto. Dicen que esto trae entusiasmado al candidato al Senado, Mario Zamora Gastélum; a la alcaldía Álvaro Ruelas Echave; y a diputados porque, quiérase o no, con estas visitas reaniman a estos, a los operadores y a los militantes que le meten «turbo» a su labor de ganar adeptos para el 1 de julio. Al día siguiente, Meade irá a Guasave a tener un acto con el que cerrará campaña en Sinaloa, por lo que los priistas sinaloenses tirarán la casa por la ventana.

Aguas con lo que prometen. En la búsqueda de ganar simpatías, los priistas andan con todo, pero no resulta nada agradable que pretendan engañar a la gente, por ejemplo, entregando certificados de un programa de regularización  de vehículos «chocolates» que según pondrán en marcha cuando el PRI gane las elecciones. La regidora guasavense Adriana Valenzuela ha estado llamando a la ciudadanía a que acudan a empadronar vehículos de procedencia extranjera con el hashtag de José Antonio Meade, a quien describen como el que va a garantizar que el patrimonio de las familias esté seguro. En su afán de obtener la supuesta ayuda, muchos han acudido al llamado, pero no se vale que engañen a la gente de esta manera, pues de todos es conocido que esas atribuciones son solo de la Secretaría de Hacienda, así que pónganse abusados con lo que prometen y los electores con lo que creen.

Segundos de incomodidad. Unos segundos de silencio fueron interrumpidos por las sonrisas de los asistentes al debate de candidato a la presidencia municipal, cuando la moderadora Victoria Sánchez le preguntó a Carlo Mario Ortiz cuáles serían las principales personas que lo acompañarán en su gobierno de ganar la elección. El candidato carraspeó y contestó que un grupo de hombres preparados que habrán de dar resultados. Sin embargo, no alcanzó a dar respuesta al cuestionamiento. Pero la que no dejó de aprovechar brindarle el reclamo al candidato porque nomás no contempló a las féminas fue la candidata Mónica Sánchez Agramón, quien en cuanto hizo uso del micrófono le reclamó que no se tenga en mente a las mujeres en el equipo de su contrincante.