Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Reunión con AMLO. Los gobernadores del país sostendrán este jueves su primer encuentro con Andrés Manuel López Obrador, que será el invitado en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde buscan estrechar lazos con quien será el próximo presidente de la República, porque una vez que concluyó el proceso electoral, ahora toca trabajar y hacerlo coordinado en lo que será la próxima administración federal, que por primera ocasión en la historia será encabezada por la izquierda. Mucho se ha especulado sobre los interlocutores que necesitará Quirino Ordaz Coppel para dialogar con López Obrador, pero por la jerarquía que le da su cargo, el diálogo será directo, porque ambos se necesitan entre sí para gobernar. El mandatario sinaloense ha manifestado que a Sinaloa le irá muy bien con AMLO porque es un estado estratégico y hay proyectos importante en curso, además, Andrés Manuel nunca criticó a Quirino Ordaz durante su campaña, y eso es una buena señal.

En grande. De veras que empezó con el pie derecho el diputado federal electo por el Distrito 02, José Jaime Montes Salas. Primero, arropado por la ola lopezobradorista, les ganó a dos grandes del quehacer político, Rubén Félix y Zenén Xóchihua, pero ahora resulta que será el coordinador general de Programas Sociales Federales en Sinaloa (coordinador de delegaciones). Ayer, en la reunión que sostuvo con los diputados federales y senadores electos, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló el nombramiento. O sea que un sinaloense estará directamente trabajando con López Obrador. Ahí nomás para empezar…

Inmovilidad. El gobierno municipal de Escuinapa se encuentra prácticamente en pausa luego de que el lunes el cabildo autorizó a la alcaldesa Fernanda Oceguera Burques una licencia definitiva para separarse del cargo. Al mismo tiempo, el exalcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán hizo pública su disposición para regresar a la presidencia municipal, ya que había perdido la posibilidad de reelección en el pasado proceso electoral. Él dice que los ciudadanos le están pidiendo que vuelva a la alcaldía, pero si es así el sentir del pueblo, entonces ¿por qué perdió la elección?

Encuentro. Ayer, la alcaldesa electa Aurelia Leal López asistió a su primer encuentro con el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Así como diputados federales y senadores electos, el próximo mandatario tuvo frente a él a los alcaldes electos, y a decir de la representante de Guasave, llevaba muy buenos planteamientos que espera ver cristalizados durante su gestión. Esto porque la abogada ha generado altas expectativas en mucha gente, aunque otros, no faltan, se han dedicado a criticar y hasta a hacer especulaciones de lo que podría ocurrir en su mandato si no se hace de un buen equipo que le aporte trabajo a su gobierno. Lo cierto es que ya debe ir analizando con lupa los perfiles de las personas a las que les confiará las áreas más sensibles y más importantes, fuera del secretario del Ayuntamiento, que desde hace días adelantó que sería su coordinador de campaña, José Luis Guerrero.

Un volado. Con el reajuste realizado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al mover las piezas al interior de su gabinete, los productores agrícolas esperan que no los dejen viendo lejos. Esto tras mover a Juan Enrique Habermann Gastélum de la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca por la llegada del expresidente municipal de Culiacán Jesús Antonio Valdés Palazuelos. Lo que aseguran es que de por sí han tenido una gran cantidad de problemas los productores de Sinaloa para generar beneficios, ahora lo que esperan es no tener uno más y que sea la de iniciar desde cero, y lo que se espera es que se genere la certeza que tanto están buscando para mejorar el campo sinaloense.