Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Más deuda. En la recta final de la administración municipal de Culiacán, donde habrá cambio de partido en el poder con Jesús Estrada Ferreiro, el cabildo aprobó por mayoría una solicitud de crédito hecha por el alcalde Antonio Castañeda Verduzco por 347 millones 239 mil pesos para la compra de maquinaria y solventar otras necesidades que tiene el Ayuntamiento. Uno de los votos en contra fue de Irán Zazueta, regidor de Morena, porque consideró que no es momento de endeudarse por el cambio de gobierno y porque el Ayuntamiento ya está muy endeudado. La solicitud pasará al Congreso del Estado, donde se requiere la autorización para iniciar el proceso de contratación, lo cual puede demorar semanas, o hasta meses. Por lo pronto, este tema le mete ruido a la sucesión en el Ayuntamiento de Culiacán.

Está en chino. El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reunirá en los próximos días con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Seguramente le expondrá los proyectos que se realizaron en Mazatlán en la víspera del Tianguis Turístico y los que continúan, como el del parque Ciudades Hermanas y el nuevo Acuario. Es sabido que el alcalde electo de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, no comulga con algunos de los proyectos que realiza el Gobierno del Estado en el puerto, y de esto seguramente estará enterado AMLO. Veremos si López Obrador ratifica el apoyo para la transformación de Mazatlán o le dará manga ancha al Químico Benítez.

Sorpresa. La rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra Ceceña, sorprendió con la declaración de que se bajó el sueldo un 10 por ciento en un acto de congruencia con el discurso de austeridad que ha tenido desde que asumió la rectoría. Esto porque, recientemente, en sesión del Consejo Universitario de la UAIS, Gobierno del Estado y el Sindicato aprobaron un aumento del 6 por ciento en el salario y el 4 por ciento en prestaciones para todos los trabajadores administrativos y docentes; pero ella, al contrario, se lo bajó. En los círculos políticos no faltó quien dijera: si eso hiciera uno que otro diputado, senador, presidente municipal, regidor…, otra cosa sería.

En la pelea. Aunque Mónica Nava, excandidata a diputada local en el Distrito 06 por la coalición Juntos Haremos Historia, se ha mostrado muy discreta y se abstiene de emitir comentarios al respecto, se sabe que, en la ciudad de Culiacán, su partido, Morena, impugnó el resultado del proceso electoral que le dio el gane a Ana Cecilia Moreno Romero como diputada local en ese distrito, que comparten los municipios de Sinaloa y Guasave. Desde antes de que se conociera el resultado, ya se había anticipado que, teniendo en cuenta algunas raras circunstancias que se presentaron en el alteño municipio, no se quedarían de brazos cruzados, sumándole a esto el hecho de que la diferencia de votos fue solo de tres entre la priista y la morenista, por lo que la impugnación es algo que ya se veía venir.

Van de regreso. En la región del Évora, los presidentes con licencia en los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado podrían regresar a la silla de Palacio Municipal. El alcalde electo Guillermo Galindo se dice que regresará luego de culminar sus vacaciones en Estados Unidos, por lo pronto ya la gran mayoría de funcionarios con licencia regresaron a sus puestos, y los ajustes se empiezan a hacer para su llegada. En Angostura, aun cuando el diputado local electo José Manuel «Chenel» Valenzuela asegura que se encuentra analizando con su familia la posibilidad de regresar, la realidad revelada por el presidente sustituto Eleazar Bojórquez es que el popular Chenel ya le pidió la silla y que para el lunes a las 10:00 horas se estima que esté rindiendo protesta de nuevo. En Salvador Alvarado, el rumor que corre de boca en boca se ventiló luego de que se le viera al presidente municipal sustituto Flavio Sánchez Rivera y al presidente electo y con licencia Carlo Mario Ortiz en una charla en un conocido comedero de la ciudad, además de que aprovechó el día de ayer el reelecto para checar papeleo de los periodos de su permiso de ausencia para la candidatura.