Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Caso cerrado. Casi dos años después de haber presentado la solicitud de juicio político contra Sergio Torres Félix, expresidente municipal de Culiacán, y a más de un año de que los ciudadanos demandantes obtuvieran un amparo para obligar al Congreso del Estado avanzar en el proceso, los legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación dieron por cerrado este caso, sin necesidad de presentarlo al Pleno del Legislativo, pues desecharon la solicitud porque el par vial no fue decisión ni ocurrencia de Torres Félix, sino que tuvo el aval del Implan, de la síndica procuradora Irma Moreno, y del cabildo de Culiacán. Con esto, el ahora secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado se salva del juicio político, que ya no podrá ser solicitado nuevamente, a 18 días de que concluya la actual legislatura.

A rajatabla. El gobernador el estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel cambió de titular en la Secretaría de Turismo. Nombró a Óscar Pérez Barros como nuevo secretario, y desplazó a Marco Antonio García a la representación de Sinaloa en la Ciudad de México. El cambió inquietó a muchos turisteros, especialmente a los de Mazatlán, sobre todo por los resultados positivos que García había logrado en el aumento de la conectividad aérea de Sinaloa con Estados Unidos y Canadá, así como la organización del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, que catapultó al destino a otros niveles de competencia. En su lugar queda el joven empresario radiofónico y líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, quién tendrá que concretar proyectos ambiciosos, como la inversión de nuevas cadenas de hoteles internacionales a Mazatlán, el aumento de la afluencia de turismo canadiense y norteamericano, así como gestionar ante la nueva administración federal el destrabe de proyectos tan importantes como el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu Teacapán. Habrá que ver los resultados, y estos se darán muy pronto.

Entredicho. A los diputados locales electos de Morena en Ahome no les queda el saco con lo que declaró la diputada local panista Tania Morgan sobre que algunos legisladores que van a entrar el 1 de octubre ya se acercaron al Congreso del Estado y quieren que les paguen por adelantado. Es más, dicen que eso suena más a quererles forjar una mala imagen con los sinaloenses que lo dicho por la panista sea verdad. Cuando menos, los diputados locales de Morena en Ahome, entre ellos Jesús Palestino, están más ocupados en atender a los sectores de la sociedad, como lo fue antier, que se reunieron con líderes e integrantes del Movimiento Magisterial Sinaloense, que acudir al recinto legislativo para hacer los trámites para su arribo. Dicen que lo que sí es que la legisladora panista Tania Morgan tiró la piedra y escondió la mano porque solo fue su dicho, sin mencionar qué diputados electos quieren cobrar por adelantado, por lo que su señalamiento queda en duda. Algunos señalan que, si va a pasar el «mitote», que lo pase completo.

Denuncia. En Guasave, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Campo sección número 1 denunciaron por supuesto despojo a su líder nacional del sindicato, Diego Aguilar Acuña, debido a que —según ellos— tiene intenciones de apropiarse del edificio del sindicato, aun cuando son los propios trabajadores los que se encargaron de construirlo y darle el mantenimiento debido. La cuestión es si será capaz o tendrá necesidad de caer en estas prácticas de rapiña el exdiputado federal. Lo que sí es real es que hay un gran descontento en este sector en su contra.

Puras malas. Quien ha salido para defender a los pescadores ribereños ha sido el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, José Cuauhtémoc Castro Real, quien sin ton ni son dejó claro que los pescadores no han tenido coordinación, comunicación o trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Pesca, incluso están a la espera de que el nuevo gobierno federal realice los cambios necesarios en estas dependencias para iniciar de nueva cuenta un acercamiento. El líder de los pescadores de Sinaloa dejó claro que el Inapesca ha hecho caso omiso a peticiones y recomendaciones de los pescadores, y simplemente se hace lo que ellos consideran que es lo correcto. Tal es el claro ejemplo del levantamiento de la veda, el cual fue el pasado 11 del mes, y en tres días más deben parar los trabajos por las mareas. Además, dijo que todos los que están tanto en Inapesca como en Conapesca tenían el conocimiento de las cantidades de camarón que se veían en la bahía en días anteriores, pues los estudios ellos los hicieron, pero se desconoce cuál sea la razón por la cual no salieron días atrás.