Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Sigue la tormenta. La actuación del director estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, ante las contingencias climatológicas del pasado 20 de septiembre sigue bajo el escrutinio de los diputados locales, y aunque compareció el 28 del mismo mes ante los anteriores legisladores, los diputados en funciones, particularmente los de la Comisión de Protección Civil, que encabeza Eleno Flores Gámez, lo citarán para reunirse con él y analizar todo lo ocurrido. Así que, por segunda ocasión, Francisco Vega acudirá al Palacio Legislativo para volver a rendir cuentas.

Al descubierto. El director general del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro, quiso mantener en secreto la causa de su ausencia de la reunión de la integración del Comité de Vinculación del Conalep Los Mochis II, en donde tomaron protesta empresarios de la talla de Martín López Mendívil. Sin embargo, no lo logró. Ya se sabe que voló a la Ciudad de México en donde lo recibió en audiencia el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Los pocos que se han enterado dicen que esa reunión fue en calidad de amigos e institucional. Por eso, algunos desde hace mucho consideran que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no está aislado del primer círculo del próximo presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador. Angulo Castro podría ser uno de los puentes con Moctezuma, con quien amasó una amistad cuando ambos estaban en el proyecto de Francisco Labastida Ochoa.

Y no se anduvo con promesas. En menos de cinco días que había anunciado formalmente el colector pluvial en la colonia Las Mañanitas, acompañado del director nacional de Infonavit, David Penchyna Grub, aunque ya lo había prometido cuando hizo recorrido por esa colonia junto con el secretario de Salud, José Narro, ayer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo de inicio de la obra que requerirá 40 millones de pesos para la construcción del colector pluvial y una planta de cárcamo de bombeo. Ahora sí que, más rápido, no pudo haber sido.

Una más. El delegado general de la Conapesca, Mario Aguilar, vuelve a ser blanco de protestas. Decenas de pescadores del norte de Sinaloa mantienen tomadas las oficinas de la dependencia en Mazatlán en demanda de la liberación de permisos para la capturas de tilapia, jaiba y camarón, que mantiene detenidos varios proyectos productivos. Los inconformes se cansaron de que la Conapesca cumpliera el compromiso de realizar los estudios y otorgar los permisos que generarán nuevas fuentes de empleo. No es la primera ocasión que las oficinas de Mario Aguilar son cerradas. Ya el 15 de agosto, otro grupo de pescadores había tomado la avenida Camarón Sábalo y provocó el enojo del sector hotelero y restaurantero. Ahora, los pescadores libres no descartan nuevos bloqueos.

El pataleo. Los regidores de oposición Iliana Moraga, del PAS, Reynaldo Leyva, del PAN, y Otoniel González, del PRD, la tarde de ayer realizaron la plantación de árboles en los baches que se encuentran en la ciudad, como una muestra de manifestación, a decir de ellos, por la insensibilidad que ha tenido la autoridad para atender la gran cantidad de baches y que han sido causa de daños de autos. Dijeron que desde hace tres meses solicitaron la reparación, y que esta es la última opción como reclamo de manera sarcástica para ser atendidos. Iliana Moraga dijo que les iba a arborizar la ciudad porque de plano cada vez son más baches; además, convocaron a la ciudadanía para que se sume a la plantación de árboles.

En capacitación. Como regidor con licencia, ayer, el Gordo Eleno Flores volvió a ocupar una silla en el seno del cabildo guasavense. La visita que hacía ayer era en calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, donde aseguró que ha estado aprendiendo sobre el quehacer luego de la quemada que se dio cuando declaró que a ese tema ni le entendía. Lo que no aclaró fue si ahora que es diputado y regidor con licencia siguen pagándole en la comuna guasavense. Y, por cierto, aunque la coalición que lo impulsó se ha pronunciado por la transparencia y el ahorro de recursos, Eleno dijo que sería cuestión de analizar una posible gestión de dinero para el municipio de Guasave, siempre y cuando sea solicitada por el gobierno de Diana Armenta, aunque estaría difícil de darse, tomando en cuenta la premura que hay a escasos veinte días de gobierno, y más bien se podría pensar que esa opción quedaría a consideración para la próxima administración. Total, Aurelia Leal tendría el apoyo de la mayoría de los morenistas en el Congreso, ¿o no?